Ingresa el texto que deseas buscar...

BC cuenta con Seguro de Desempleo

BC cuenta con Seguro de Desempleo

¡INFÓRMATE! Corresponde al gobernador ejecutarlo a beneficio de los desempleados

Tijuana.- La Ley de Protección al Empleo para el Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 2011, crea el Seguro de Protección de Desempleo: un apoyo mensual de 30 días del salario mínimo vigente durante tres meses para quienes hayan perdido su trabajo.

El documento revisado por El Tijuanense obliga al gobernador del estado a ejecutar al seguro a través de la Secretaría del Trabajo, actualmente encabezada por Sergio Moctezuma Martínez López.

El Artículo 1 define a los beneficiarios del Seguro de la siguiente manera:

«Todo ciudadano mayor de 18 años de edad, residente en el Estado que haya perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, que cumpla con las disposiciones, requisitos y condiciones previstos por esta Ley y su reglamento para acceder al beneficio del Seguro de Desempleo.»

Mientras que el Artículo 4 expone que el desempleo es «el estado de la persona que contando con la edad, condiciones, voluntad y disposición de trabajar, carece de un puesto de trabajo, por condiciones ajenas a la misma», por lo que especialistas consideran los desempleados por el Covid-19 forman parte de ese grupo.

La intención del Seguro es, según el Artículo 6, que haya condiciones dignas para el desempleado mientras consigue trabajo, por lo que una oferta cancela las entregas que se hagan.

Sobre quienes pueden acceder al beneficio, el Artículo 9 expone que son quienes «hayan laborado previamente a la pérdida del empleo ininterrumpidamente y por un lapso de dos años, para una persona moral o física, con domicilio fiscal en el Estado de Baja California, y hayan estado debidamente dados de alta ante el régimen de seguridad social correspondiente».

La dependencia a cargo de Martínez López deberá, según el Artículo 14, «dar respuesta a las solicitudes presentadas por las personas interesadas en obtener el Seguro, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción de las mismas».

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez