Bela Guttman y la maldición más famosa del fútbol

Expresa tu emoción

Por Nacho Hernáez Muriel

En 1962 Guttman se marchó del Benfica dejando tras de si una condena para el Benfica

“Sin mi, el Benfica no volverá a ser campeón de Europa en 100 años”. Esta es la frase que pronuncio Bela Guttman (o al menos la más extendida entre todas las versiones) cuando abandonó el puesto de entrenador del Benfica en 1962.

Tras una temporada en el banquillo del Oporto, Guttman decidió dar el saltó en 1958 al equipo de la capital portuguesa, donde cambió la historia del club, para bien y para mal.

En 1961, el técnico húngaro lideró al Benfica a la final de la Copa de Europa, en la que se vio las caras con el FC Barcelona. Aunque el equipo español contaba con una de sus mejores plantillas: Luís Suárez (único Balón de Oro de España), Kocsis, Kubala, Czibor… no pudieron hacer frente al Benfica, que venció por 3-2.

Aquel partido se apodó “La final de los postes” debido a que el Barça envió multitud de balones contra la madera, que en aquella época tenía forma rectangular y no cilíndrica como se conoce hoy en día (a raíz de aquel partido se cambió la forma de los postes de la portería), lo que benefició al conjunto portugués. De esta forma el Benfica rompía la hegemonía del Real Madrid en la Copa de Europa y se consagraban como el mejor club del continente.

La leyenda de Guttman siguió creciendo y la temporada siguiente, ya con el delantero Eusebio en sus filas, llevó al Benfica de nuevo a disputar su segunda final de Copa de Europa, esta vez contra el Real Madrid, que había ganado las primeras 5 ediciones del torneo desde su creación en 1955 hasta 1960.

El Real Madrid, comandado por Di Stéfano, Puskás y Gento, consiguió marcar 2 goles en los primeros 25 minutos, pero el poderío ofensivo del Benfica fue superior y, a pesar de marcharse al descanso perdiendo por 1-3, remontó el encuentro en la segunda parte y la final terminó 5-3 a favor de los portugueses.

Después de conseguir la segunda Copa de Europa consecutiva, Guttman decidió pedir un aumento de salario a la directiva del Benfica que, contra todo pronóstico, rechazó. Esto enfadó al entrenador húngaro que decidió abandonar el club dejando tras de si una terrible maldición por la que el Benfica no volvería a conquistar un título europeo.

Han pasado 58 años y aquella maldición aún permanece. Esta es la lista de finales que ha perdido el Benfica en estos años:

  • 1963: AC Milan 2-1 Benfica (Copa de Europa)
  • 1965: Inter de Milán 1-0 Benfica (Copa de Europa)
  • 1968: Manchester United 4-1 Benfica (Copa de Europa)
  • 1983: Anderlecht 1-0 (ida);1-1 (vuelta) Benfica (Copa de la UEFA)
  • 1988: PSV 0-0 (6-5 pen.) Benfica (Copa de Europa)
  • 1990: AC Milan 1-0 Benfica (Copa de Europa)
  • 2013: Chelsea 2-1 Benfica (Europa League)
  • 2014: Sevilla 0-0 (4-2 pen.) Benfica (Europa League)
Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

(VÍDEO) Desechan 100 medidores de luz en cenote de Yucatán

Read Next

PETA celebrará su aniversario con concierto virtual