Los Ángeles. – Los fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos han enviado una carta al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo que utilice su poder para declarar a los cárteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas.
Los procuradores, que son todos republicanos, señalaron en la misiva que las sobredosis de drogas causaron la muerte de más de 100,000 personas en el último año, y que la mayoría de estas muertes estuvo relacionada con opioides sintéticos como el fentanilo.
Además, argumentaron que estos grupos criminales mexicanos representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a que han creado fuerzas armadas para proteger sus actividades de otros carteles y del gobierno mexicano.
Los fiscales han pedido a la Administración que tome medidas rápidas y decisivas para abordar este problema mortal.
“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, escribieron los procuradores.