Biden planea proteger a más de un millón de la deportación

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

El plan busca proteger a los ciudadanos de los países azotados por los huracanes 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, contempla un plan para proteger de la deportación de más de un millón de inmigrantes de Honduras y Guatemala después de que los países fueran azotados por huracanes en noviembre.

El equipo de transición de Biden está sopesando la posibilidad de otorgarles el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El programa permite a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos al momento de la designación permanecer y trabajar legalmente si sus países de origen se han visto afectados por desastres naturales, conflictos armados u otros eventos que impidan su regreso seguro.

Las designaciones duran de seis a 18 meses y pueden renovarse, y cubre tanto a inmigrantes en Estados Unidos que están ilegalmente como a aquellos con visas legales, pero deja fuera a ciertos solicitantes con condenas penales y aquellos considerados amenazas a la seguridad.

De concretarse, marcaría un cambio radical respecto a la visión del mandato de Donald Trump, que se ha distinguido por reducir los programas de apoyo a migrantes.

El republicano intentó eliminar la mayoría de las inscripciones en el programa, argumentando que los países se habían recuperado de desastres naturales que ocurrieron hace años o décadas, pero los tribunales federales retrasaron las cancelaciones y las protecciones permanecerán vigentes al menos hasta octubre de 2021.

Los dos huracanes que azotaron Centroamérica en noviembre, Eta e Iota, dejaron más de 100 muertos en Honduras y obligaron a unas 300 mil  personas a ser evacuadas de sus hogares; más de 125 mil siguen viviendo en refugios, según el gobierno local.

En Guatemala, las tormentas mataron a decenas de personas, destruyeron carreteras, puentes y otras infraestructuras, e inundaron franjas de tierras agrícolas en un país azotado por una creciente crisis alimentaria.

Con información de Reuters 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Cesan a Miguel Herrera del Club América

Read Next

Joe Biden recibe la vacuna para combatir el Covid-19