Este día el presidente Joe Biden, así como López Obrador, buscarán coordinar una respuesta ante el considerable incremento de migrantes en la frontera, esto con el fin de que los migrantes indocumentados regresen a sus países, ya que la gran mayoría han sido expulsados de los Estados Unidos.
La Casa Blanca emitió este comunicado en una conferencia de prensa con periodistas donde señaló la interacción de manera virtual del presidente de México y Estados Unidos.
Esperamos que sea uno de los principales temas de conversación hoy (…) Prevemos que con el fin del Título 42 en un par de semanas puede que experimentemos cifras más elevadas de llegadas a nuestras fronteras”, señalaron los funcionarios estadounidenses.
Lo que se busca es que haya una confianza bilateral para tener una respuesta contra la ola de migrantes de manera coordinada.
El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), y que ha continuado bajo Biden.
El próximo encuentro de los dos presidentes, será en la Cumbre de las Américas, que será Los Ángeles (EE.UU.), durante los primeros días de junio. y donde la cuestión migratoria será uno de los temas principales.
México ha sido realmente un líder en la respuesta regional y estamos agradecidos por ello. Tenemos un interés compartido en movilizar una amplia respuesta hemisférica a los históricos flujos que estamos viendo y la cumbre será un importante oportunidad para ello”, apuntaron los funcionarios estadounidenses.
Con información de: López Doriga