𝗕𝗥𝗔𝗦𝗜𝗟.- El día de ayer un tribunal en Brasil ratificó la sanción impuesta al ex-presidente Jair Bolsonaro por el “daño moral colectivo” que causó a los periodistas por sus recurrentes ataques a la prensa en su periodo como presidente del país.
La sentencia, publicada el 26 de mayo, fue dictada por el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo. Esta impone una multa de 50.000 reales (unos 10.000$ aproximadamente) al ex-mandatario, quien enfrenta diversos problemas judiciales desde que culminó su mandato.
El juzgado ratificó la decisión adoptada en primera instancia en julio de 2022, tras una denuncia presentada por el Sindicato de Periodistas Profesionales de Sao Paulo.
En la acusación, el gremio sostuvo que Bolsonaro incurrió en prácticas de asedio moral contra todos los periodistas, las que afectaron su imagen con continuas descalificaciones al trabajo de la prensa.
Durante su administración, Bolsonaro tuvo a la prensa como blanco de críticas, acusándola constantemente de divulgar noticias falsas en su contra para perjudicarlo. En varias oportunidades, atacó verbalmente a medios de comunicación y a periodistas, especialmente mujeres.
Por su parte el Sindicato o de Periodistas Profesionales de Sao Paulo expresó en una nota que “La victoria es un gran paso de toda la categoría (colectivo de periodistas), que durante todo el mandato de Jair Bolsonaro sufrió recurrentes ataques”.