Ingresa el texto que deseas buscar...

Bonilla pretende reducir a tres años siguiente gubernatura, afirma oposición

Cinco partidos opositores buscan generar frente común para evitar que la reforma sea puesta en marcha

Mexicali.- En los próximos días se propondrá al Congreso de Baja California que el siguiente gobernador del estado tenga un mandato de tres y no seis años, es decir, que culmine su mandato en 2024 y no en 2021.

El intento fue denominado como «Segunda Ley Bonilla» o «Ley Bonilla 2020» por parte de un grupo de líderes opositores en el estado, que anunciaron una serie de medidas para revertir la iniciativa cuando sea presentada.

Los dirigentes realizaron una conferencia de prensa virtual conjunta junto a tres legisladores y el ex candidato a gobernador y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz.

El perredista fue categórico: la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece, «sin dar margen a la interpretación», que el próximo gobernador ejercerá el cargo constitucional entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de agosto de 2027.

Por esa razón, el hecho de que se busque reformar la Constitución de Baja California contraviene la resolución de la corte, lo que puntualmente significa incurrir en un desacato con el objetivo de ejecuta una «revancha política» del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

En el mismo sentido, los líderes de los cinco partidos políticos participantes señalaron que la reciente resolución de la corte da pie a que los juicios políticos contra los promotores de «Ley Bonilla» del año pasado lleguen a buen puerto.

Al respecto, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García Lizardi, hizo énfasis en que la resolución de la SCJN no se ha acatado, ya que no se han modificado todos los documentos que deben indicar que el gobernador estará dos años en el cargo.

Mientras que Enrique Méndez Juárez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que gobernó el estado durante 30 años, puntualizó:

«En el PAN se tomaron las medidas internas inmediatamente, fueron expulsados quienes intervinieron en la versión uno de la Ley Bonilla, y en este caso estaremos atentos en el desarrollo de esta iniciativa para poder nosotros preparar las acciones legales por frenar esto», mencionó.

Por su parte, Mario Favela, el presidente del Partido de Baja California, exhortó a Bonilla Valdez, y a quienes dirigen su administración a preocuparse por las graves consecuencias de la pandemia en la entidad, que figura en el tercer lugar nacional en cuanto a muertes y contagios.

En cuanto al Partido Encuentro Social, su líder Alfredo Ferreiro dijo sentirse preocupado por la «inestabilidad política» que las iniciativa promovidas por Bonilla Valdez y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, están generando.

Se espera que en los próximos días la resolución para reducir a tres años la siguiente gubernatura sea presentada por la fracción mayoritaria en el órgano legislativo, encabezada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez