Ingresa el texto que deseas buscar...

Bonilla solo gobernará 2 años

Redacción El Tijuanense

Tijuana, 13 de mayo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad, declaró inconstitucional la “Ley Bonilla”, la cual pretendía extender la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California de 2 a 5 años.

Resolvieron que el mandato del morenista no puede ser ampliado, pues la elección de 2019 fue concebida para dos años de gobierno.

Desde el 2014, el Congreso local, determinó que la siguiente gubernatura por única ocasión duraría dos años, esto con el objetivo de coincidir con las elecciones intermedias federales.

Otro punto por el que se rechazó fue, porque la ley de la entidad indica que cualquier cambio a la ley electoral debe realizarse 90 días antes del inicio del proceso, cosa que no sucedió.

Además se desechó el argumento de Bonilla que indicaba que la gente creía que la gubernatura duraría 5 años, asegurando que dos años no son suficientes para concretar un proyecto de gobierno.

El mandato de Bonilla concluirá el 31 de octubre de 2021.

Un fraude a la Constitución

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, calificó a la Ley Bonilla como un gran fraude a la Constitución.

“La “Ley Bonilla” fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma”, tuiteó.