16.4 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

Buscan disminuir violencia contra mujeres en Baja California

Lo más leido

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, tan solo en Tijuana en este 2021, 165 mujeres han sido asesinadas

Autoridades realizaron mesas de trabajo para dar celeridad y disminuir incidencia delictiva contra las mujeres. El año pasado se registraron más de 3,700 asesinatos de mujeres en México, 228 en Baja California, y a pesar de que hace casi tres meses se emitió la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad, los casos siguen posicionando al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

Los feminicidios y desapariciones forzadas siguen siendo un tema pendiente que se hereda para la próxima administración y que familiares de víctimas mantienen bajo la lupa.

“No tengo vida, no tengo paz, me duele comer, me duele respirar”, esas fueron las palabras de Olga Castillo, madre de Selena García Castillo, desaparecida desde el pasado 2 de marzo de 2020, cuando hombres armados irrumpieron en su casa.

Desde entonces comenzó la búsqueda de esta mujer de 25 años, una víctima de la violencia en Baja California.

De acuerdo con Magali Preciado, activista de la asociación civil “Vigilancia Ciudadana”, Baja California permanece en los primeros lugares a nivel nacional por este tipo de delitos de alto impacto contra la mujer.

“Hay grandes números de violencia altos números de feminicidios  que nos colocan en los tops del país. Hay muchos retos todavía y en la declaratoria de violencia de alerta de género viene a mostrarnos la urgencia que tenemos en atender muchos de los temas”, dijo Preciado.

Y mujeres como Claudia Martínez, residente de Tijuana dijeron que sienten temor ante la ola de violencia que se vive en la ciudad.

“Insegura de veces la verdad ya no es lo mismo de antes. Debe haber alerta en todo, tanto mujeres, como hombres y niños,  ahora sí que es todo parejo”, manifestó Martínez.

Autoridades llevaron a cabo mesas de trabajo para la erradicación de la violencia de género, donde destacan la coordinación interinstitucional pero también la continuidad de administración en administración.

“Si las acciones son desarticuladas no pueden impactar de igual forma, de qué no sea nada más de ciertas administraciones que no puede haber una curva de aprendizaje cada vez que pasamos la estafeta a otra administración que debemos de continuar con las buenas prácticas pero para eso se tiene que tener conocimiento”, destacó Julia Muñoz, directora del Instituto de la mujer en Tijuana.

Y aunque los resultados tomen tiempo, para activistas como Preciado, en estos meses de trabajo, autoridades interinstitucionales deben trazar las acciones a seguir.

“Al menos necesitamos ver esas acciones contundentes de los diferentes niveles de gobierno que se están coordinando para generar planes” indicó la activista.

Planes que también se reflejen en las estadísticas, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, tan solo en Tijuana, en este 2021, 165 mujeres han sido asesinadas, 11 en este mes. Sin embargo, sólo se tienen tipificados 13 feminicidios en todo el estado y seis en este municipio.

Y según autoridades municipales el impacto de la alerta de género apenas comienza.

“El impacto ha sido informarnos más al respecto el impacto ha sido el reconocer la corresponsabilidad que tenemos todas las personas no nada más las autoridades que ven los temas de Mujer”, agregó la directora del Instituto de la mujer.

Y mientras hay quienes alzan la voz por las víctimas, hay otras como Olga Castillo, que no pierden la fe de que su hija no se sume a las estadísticas.

“Tengo toda la esperanza de encontrarla con vida, tengo toda la esperanza es mi hija. Mi corazón dice que mi hija sigue viva”, dijo Olga Castillo.

Con información de Telemundo 20

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos