19.6 C
Tijuana
miércoles, junio 29, 2022

Buscan integrar a niños y niñas migrantes en escuelas de Tijuana

Lo más leido

Autoridades del INM se han propuesto el objetivo de respetar y hacer valer el derecho a la educación de menores migrantes

Con la finalidad de que puedan continuar sus estudios en el ciclo escolar 2021-2022, la Dirección de Atención Migrante (DAM) pretende mitigar las principales dificultades que tienen los menores de edad en contexto de movilidad.

La falta de documentación para el registro en las instituciones educativa, así como la equivalencia de estudios los factores que dificultan el proceso de inscripción escolar para los niños, niñas y adolescentes migrantes.

A pesar de no existir una estadística precisa por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) acerca de la cantidad de población migrante en edad escolar, existen varios menores que residen en los albergues tijuanenses a quienes se les debe respetar su derecho a la educación.

En Tijuana, se llevan a cabo estrategias para atender temas de salud, seguridad y transporte dirigido a migrantes, aunque ahora que ha dado inicio el nuevo ciclo escolar de manera presencial, es necesario que las escuelas comiencen a permitir la inscripción los más jóvenes de la comunidad.

Al no contar con acta de nacimiento, comprobante de domicilio, entre otros documentos básicos para la inscripción retrasan el proceso en gran medida, ya que la dirección del albergue en que se hospedan las familias migrantes no es tomada como válida en los centros educativos.

Además, es difícil lograr comprobar el nivel educativo en el que los menores se encuentran debido a la gran concentración de menores de origen extranjero, los cuales deben traducir sus documentos para poder ingresar en el grado correcto.

Hasta el momento tienen pensadas 2 opciones para esto, otorgar más tiempo en el plazo de entrega de documentos o hacer válido el registro domiciliario de los albergues.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos