Ingresa el texto que deseas buscar...

Caen responsables de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Caen responsables de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

«Se acabó la verdad histórica», sentenció el fiscal; los posibles restos de los normalistas están siendo analizados por una universidad extranjera, que arrojará resultados en los próximos días

Ciudad de México.- Hay por lo menos 46 servidores públicos involucrados en el Caso Ayotzinapa, mismos que ya cuentan con orden de aprehensión desde ayer lunes 29 de junio, anunció en un breve mensaje en las redes sociales oficiales, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

Las ordenes de aprehensión se giraron «en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, a todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada».

El funcionario puntualizó que «estos delitos no han sido investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República», organismo que precedió a la fiscalía y que dirigió en 2014 (cuando sucedieron los hechos), Jesús Murillo Karam.

Gertz Manero reiteró que el ex director de la Agencia Federal de Investigación, Tomás Zerón, ya cuenta con una ficha roja de Interpol para su detención, ya que lo familiares de los 43 normalistas lo acusan del alterar las pesquisas.

El fiscal relató que en septiembre de 2104 la entonces PGR consignó a diversos funcionarios, pero estos fueron liberados por la inconsistencia en las acusaciones, que no señalaron la totalidad de las violaciones que cometieron al intervenir en el caso, «entre ellas, la detención arbitraria, la tortura, la dilación en las puestas a disposición, la vulneración de los derechos en la defensa y las vulneraciones al procedimiento ocultando pruebas que permitieran conocer el destino de las víctimas».

No fue hasta 2019, ya con la Fiscalía General de la República (FGR) cuando las fiscalías especializadas en Derechos Humanos y el Caso Ayotzinapa atendieron el caso y confrontaron los hechos sabido hasta el momento, logrando «establecer la cronología de lo sucedido».

Se espera que esta semana se logren las judicializaciones, y que las pruebas forenses de los restos encontrados arrojen los resultados esperados.

«Se acabó la verdad histórica», finalizó categóricamente.

En otro asunto, Gertz Manero señaló que el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición a México desde España para ser juzgado por la fiscalía por delitos de corrupción.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez