Ingresa el texto que deseas buscar...

Cancelan un foro contra la discriminación en México tras el revuelo por la ponencia de Chumel Torres

Cancelan un foro contra la discriminación en México tras el revuelo por la ponencia de Chumel Torres

El ‘youtuber’ fue invitado al encuentro, lo que causó amplio rechazo, en vista de los apodos racistas con los que se refirió al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la académica Beatriz Gutiérrez

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- La invitación del comediante Chumel Torres como ponente a un foro gubernamental sobre discriminación en México levantó un gran revuelo en el país, en vista de los numerosos comentarios racistas y clasistas que lo han hecho famoso.

El foro virtual fue organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un órgano del Estado que tiene como mandato garantizar el derecho a la igualdad y desarrollar acciones para proteger a los ciudadanos de la exclusión basada en el origen étnico, la condición social y económica.

La inclusión de Torres como ponente en el foro de Conapred causó gran polémica en la opinión pública. Usuarios de redes sociodigitales criticaron que se incluyera en este espacio a un comediante famoso por utilizar comentarios «racistas y clasistas» en sus emisiones en medios, y que además, se utilizaran recursos públicos para ello.

La inclusión de Torres también causó tal nivel de rechazo, a la vista de la marcada discriminación que existe en el país latinoamericano. En 2017, cinco de cada diez mexicanos mayores de 18 años declararon haber sido discriminados por su aparienciasegún la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENDIS).

Tras las críticas en redes, el comediante dijo que si la gente no estaba de acuerdo con su participación en el foro, simplemente no lo vieran.

«No lo vean. Cuando salga yo, cámbienle», fue uno de los primeros mensajes que el titular del canal ‘El pulso de la República’ publicó en redes.

Posteriormente, dijo sentirse sorprendido de recibir tantos insultos por ser invitado para participar en un foro sobre discriminación.

Polémica con el hijo de López Obrador

Pero la situación no paró ahí. La académica Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se sumó a las críticas por la invitación a Torres, luego de que el comediante realizara comentarios discriminatorios contra Jesús, el hijo menor de edad de la pareja presidencial, a quien el comediante se refirió despectivamente como «Chocoflan», después de que apareció en algunas fotografías con el pelo parcialmente pintado de rubio.

A través de un mensaje publicado el 16 de junio, Gutiérrez dijo que todavía esperaba una disculpa pública del comediante.


Tras la fuerte discusión pública, el Conapred anunció la cancelación del foro. «Escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa», publicó la cuenta oficial del ente público.

La intervención de Gutiérrez y la cancelación del foro encendieron la discusión en redes, evidenciando la oleada de insultos racistas y clasistas, que se han hecho cada vez más visibles con la llegada de López Obrador a la presidencia, en un ambiente de polarización social que ha generado amplias discusiones en torno a la lucha de clases y confrontación política que vive el país latinoamericano.

Tras la oleada de insultos, Beatriz Gutiérrez pidió a los directivos de Twitter tomar cartas en el asunto para acatar las normas de convivencia en la red social y sancionar los insultos contra un menor de edad.

Desde el inicio de la llamada «Cuarta Transformación», el debate sobre discriminación racial y de clase ha sido una constante en México, lo cual ha provocado desde críticas hacia los llamados «whitexicans» hasta comentarios discriminatorios contra la actriz Yalitza Aparicio, originaria de un pueblo indígena hablante del idioma mixteco.