Ingresa el texto que deseas buscar...

Causa polémica entre regidores propuesta de re elección directa

Causa polémica entre regidores propuesta de re elección directa

¿Un funcionario debería hacer campaña sin dejar el cargo? Cuestionan opositores

Tijuana.- La propuesta para que alcaldes, regidores y diputados puedan hacer campaña de re elección sin separarse del cargo fue discutida esta mañana por el cabildo de Tijuana, y se resolvió que el asunto sea turnado a comisiones antes de discutirse en el pleno.

Pero hubo opiniones encontradas entre los regidores: el representante del Partido Acción Nacional en el cabildo, Arnulfo Guerrero, consideró que una pandemia no es momento para reformas constitucionales electorales, mientras que el edil Manuel Medrano dijo que propuestas así alejan a los ciudadanos de la política.

El alcalde Arturo González Cruz, que tiene posibilidades de buscar la re elección en 2021, y que no tendría que pedir licencia en caso de que se apruebe la reforma enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que puede haber re elección sin licencia, por lo que pidió a los regidores tomar eso en cuenta.

Para que la reforma al Artículo 16 de la Constitución de Baja California entre en vigor tiene que ser aprobada por tres de los cinco cabildos del estado y ya fue rechazada por Tecate y Playas de Rosarito, por lo que sólo se necesita que un cabildo más la rechace (entre Tijuana, Mexicali y Ensenada) para que quede fuera.

Mientras que en los ayuntamientos de Tijuana y Ensenada el Dictamen 37 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la Vigésimo Tercer Legislatura está en proceso de análisis, en Mexicali no hay anuncio alguno.

Redacción El Tijuanense / Por Daniel Rodríguez