Cayó turismo en Tijuana un 65 por ciento en 2020

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Sin embargo, el turismo médico fue el menos afectado, al caer 40 por ciento

En el primer trimestre del año la operatividad turística de Tijuana fue del 35 por ciento debido a la pandemia de Covid-19, anunció el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

El presidente del organismo, Gilberto Leyva Camacho, dio a conocer en un comunicado en donde señaló que el sector turístico tijuanense pretende estar «preparado para la reapertura».

Durante los primeros días de la contingencia se registró una operatividad del 10 por ciento, sin embargo, con el paso de los meses la situación mejoró hasta ubicarse en 35 por ciento.

En sectores específicos, el sector médico está al 60 por ciento (siendo el mejor posicionado), gastronómico en un 25 por ciento y hotelero en un 30 por ciento.

La derrama económica turística en Tijuana durante los primeros seis meses del año fue de 610 millones de pesos, con una afluencia de 4.4 millones de visitantes, declaró Leyva Camacho.

En cuanto a ingreso carreteros a nuestra ciudad se reporta 1.3 millones de vehículos, 20 millones de cruces fronterizos, dos millones de pasajeros en el aeropuerto y 168 mil pasajeros en la Central Camionera.

«En todo el 2019 la derrama económica fue de dos mil 472 millones de dólares, creemos que no estuvimos tan mal y podríamos estar cerrando el 2020 con mil 200 millones de dólares, pero hay que tener en cuenta que tenemos una situación atípica,» sostuvo el dirigente.

El fin de semana del 4 de julio, criticado por la alta cantidad de ciudadanos de Estados Unidos que cruzaron a Tijuana, se registró una derrama de 3.4 millones de dólares en los negocios turísticos de la ciudad.

El líder del sector turístico tijuanense pidió a la sociedad cuidarse para acelerar los avances en el semáforo epidemiológico y conseguir volver a la nueva normalidad lo más pronto posible, por lo que el Comité ha emprendido una campaña en redes sociales sobre la relevancia de cumplir con las medidas de las autoridades de salud.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Revelan mapa del Covid-19 en Tijuana

Read Next

López Obrador inicia en Guanajuato su gira por varios de los estados más violentos de México: ¿cuál es el objetivo?