CF Asturias, el primer campeón profesional de México

Expresa tu emoción

A principios del S.XX un grupo de asturianos llegaron a México y decidieron fundar un club que terminó pasando a la historia

Antes de comenzar hay que tener en cuenta un matiz. El CF Asturias se convirtió en 1922-23 en el primer campeón de México después de que se fundara la Femexfut y el torneo se llevara a cabo de manera profesional. Pero antes, ya se habían disputado otros campeonatos de liga (Liga Mexicana de Football Association, Liga Mexicana de Football Amateur Association, Liga Mexicana de Aficionados de Football Association) en los que el Orizaba A.C fue el primer campeón, pero tenían carácter amateur.

Fundado en 1918 por trabajadores asturianos, el CF Asturias tenía como idea principal reunir a todos los asturianos que habían emigrado de Asturias a México, de manera que pudieran reunirse de cara a practicar distintas actividades deportivas.

La campaña 1922-23 fue la primera que se llevó a cabo como campeonato de la primera fuerza de la FMF y en la que participaron un total de 8 equipos, como era habitual en aquella época. CF Asturias, Germania FV, América, Real Club España, Tranvías, CF México, Luz y Fuerza del Centro y Guerra y Marina fueron los equipos que se disputaron aquella edición 1922-23.

El CF Asturias se convirtió en el equipo campeón de la primera edición de la Liga Mexicana tras lograr 24 puntos en el campeonato, con 11 encuentros ganados, 2 empatados y tan solo una derrota. Su dominio en el torneo no fue ni mucho menos total, ya que terminó tan solo un punto por encima de Germania FV. América y Real España cerraron los cuatro primeros puestos de la clasificación.

Además de aquella primera edición conquistada, el CF Asturias se proclamó campeón de liga en las temporadas 1938-39 y 1943-44 y terminó segundo en la clasificación en las ediciones de 1925-26, 1927-28, 1933-34 y 1937-38. Pero no solo levantó títulos de liga, sino que también conserva la marca de ser el mayor ganador de torneos de Copa hasta la actualidad, con 8 títulos, aunque esa cifra se toma teniendo en cuenta todos los certámenes coperos organizados en el país: Copa México (posee 5 títulos) y Copa Eliminatoria (3 entorchados).

La vida del CF Asturias, a pesar de sus éxitos deportivos no fue muy larga. En 1950 desaparecieron debido a unos altercados que se produjeron a causa de dos partidos que enfrentaron a la selección mexicana y a un combinado de jugadores de España.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Inicia vacunación contra covid-19 al personal médico municipal y bomberos

Read Next

«Si el alumno no puede, adiós»: la respuesta de un profesor de universidad a una estudiante que no asistió a clase por el covid-19