CFE pierde más de 20.000 millones de dólares por beneficiar a empresas privadas

Expresa tu emoción

Funcionarios de la empresa eléctrica sostuvieron que el Gobierno mexicano busca revertir el esquema de «subsidios y simulación» con el que se privilegió a compañías particulares

La empresa paraestatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas por valor de 412.410 millones de pesos (20.586 millones de dólares) por contratos con empresas privadas, debido principalmente a subsidios.

Así lo informaron directivos de la compañía durante un foro organizado en el Congreso, donde actualmente se discute una iniciativa de ley impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien busca acotar a las empresas privadas que fueron beneficiadas tras la reforma energética de 2014.

Esquema de simulación

En este sentido, Miguel Santiago Reyes, director de CFE Energía, señaló que la Ley de la Industria Eléctrica vigente en la actualidad pone en riesgo a la compañía paraestatal, pues la obliga a comprar energía a generadores privados beneficiados con subsidios y precios simulados a expensas de la paraestatal.

«La reforma energética en materia eléctrica creó un modelo de mercado simulado donde los recursos y mecanismos están dirigidos a favorecer a grupos económicos privados, en detrimento de la CFE», dijo el funcionario durante un sesión de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, celebrada el jueves. En este sentido, señaló que las empresas privadas operan con «precios de energía simulados y subsidiados«.

Reyes detalló que la reforma energética incrementó las tarifas eléctricas en 35 %, desde 2015, al pasar de un precio de 1,39 pesos por kilowatt-hora a los 1,91 pesos por kilowatt-hora que cuesta actualmente.

También explicó que la reforma energética promovió un «crecimiento desmedido» en los permisos para la generación de electricidad, provocando que México tenga una sobreoferta de 34.900 mega-watts para el periodo 2020-2024.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Cuba abre hoteles para aislamiento obligatorio de viajeros

Read Next

Entregan 190 equipos de cómputo a jóvenes estudiantes