Tras los casos de aumentos recientes de COVID-19 en todo México, la Secretaría de Educación Pública informó que se adelantarán las vacaciones de verano, en algunos estados del país, esto como prevención, y se espera que más estados se incluyan a la lista.
De acuerdo a la SEP, las vacaciones tendrían que finalizar el 28 de julio, pero en busca de reducir los riesgos de salud para la comunidad estudiantil y la de sus familiares, algunos estados ya adelantaron el inicio de vacaciones de verano en México.
Hay varias razones, que de acuerdo a la SEP, son el motivo principal para prevenir algún problema de salud.
- Temperaturas superiores a los 45 °C para los meses de julio.
- Incremento en los casos de COVID-19 en diferentes entidades.
- Sequías y falta de agua potable.
- Temporada de huracanes, tormentas y ciclones tropicales en estados costeros.
- Lluvias desmedidas.
Por ahora son 12 estados del país que suspenderán clases en nivales preescolar, primaria y secundaria. Estos son los estados y las fechas de suspensión escolar:
- Chihuahua y Coahuila: Jueves 7 de julio.
- Colima, Sonora y Yucatán: Viernes 8 de julio.
- Sinaloa: Jueves 14 de julio.
- Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur y Jalisco: Viernes 15 de julio.
- Tamaulipas: Lunes 18 de julio.
- Nuevo León y Quintana Roo: Jueves 21 de julio.
Por ahora son entidades del norte las que se indica la suspensión de clases. Es preciso señalar que esto incluye vacaciones públicas como privadas.
En algunos estados se tendrán que tomar 30 minutos más de clases, esto para compensar el adelanto de días de suspensión e inicio de vacaciones.
Se espera que estados como Baja California, Ciudad de México y Puebla se añadan a la lista próximamente, principalmente por el aumento de casos COVID-19.
Con información de: ADN40