¿Cómo serán las campañas de re elección en 2021?

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

De entrada compartirán sus funciones de alcaldes, regidores y diputados con la campaña, haciendo un esfuerzo para no mezclar recursos, y sin recibir salario durante los meses de la contienda

Luego de que el Congreso de Baja California aprobó que alcaldes, regidores y diputados puedan buscar la re elección sin separarse del cargo, surgen dudas respecto a cómo funcionarán esas campañas para las elecciones de 2021.

Lo que se les pide a los aspirantes a re elección es que se abstengan de utilizar recursos públicos, ni podrá recibir sueldo ni disponer de personal a su cargo para temas electorales, así como presentarse en actos públicos derivados de programas sociales o promover acciones de beneficio social.

Es decir, no tendrán salario, tendrán (como resulta lógico) prohibido usar recursos de su encargo para temas electorales, tanto dinero como personal de los ayuntamientos y el Congreso.

Cabe señalar que en otras democracias, como la de Estados Unidos, eso está permitido, e incluso cuentan con el aparato de gobierno para hacer campaña.

Por eso, persisten dudas de cómo van a funcionar, pero podemos esperar múltiples quejas de la oposición sobre el uso del dinero municipal y legislativo para las campañas de re elección.

Corresponderá a los ciudadanos vigilar que esas restricciones sean cumplidas por parte de nuestros políticos, y generar una atmósfera de certidumbre en la renovación del poder público.

Hay que recordar que quienes sean electos alcaldes y diputados ostentarán el cargo entre 2021 y 2024, mientras que quien sea electo gobernador o gobernadora lo será hasta 2027.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Ahora los Apple Watch tendrán medidor de oxígeno

Read Next

México registra un récord de exportaciones de aguacates pese a la presión de la pandemia