Condenan a prisión a periodista china que reveló el Covid-19

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Los fiscales la acusaron de agitar maliciosamente la situación pandémica de Wuhan sobre la Covid-19

Un tribunal de Shanghai sentenció a cuatro años de prisión a periodista china que informó desde Wuhan sobre el brote de Covid-19 en febrero pasado.

Se trata de Zhang Zhan, de 37 años de edad, que fue declarada culpable de «provocar pelas y provocar problemas», según los abogados de la periodista, argumento que -aseguran- suele utilizar el régimen chino para atacar a defensores humanos y periodistas.

Los fiscales la acusaron de «publicar grandes cantidades de información falsa» y recibir entrevistas de medios de comunicación extranjeros para «agitar maliciosamente» la situación de la pandemia de coronavirus, que tuvo lugar en la región china de Wuhan.

En respuesta, el abogado sostuvo que no hay evidencia concreta de la información falsa a la que la fiscalía hace referencia, por lo que se negó a declararse culpable y a modo de protestas la mujer se mantuvo en silencio durante el desarrollo de la audiencia.

Durante más de tres meses, entre febrero y mayo, documentó el cierro en Wuhan y la dura realidad de sus residentes, desde hospitales desbordados hasta tiendas vacías, publicando en redes como Twitter, WeChat y Youtube, siendo la primera y la tercera de estas prohibidas en territorio chino.

Finalmente fue detenida lo que la obligó a dejar de publicar, por lo que se declaró en huelga de hambre por lo que fue alimentada a la fuerza con mecanismos que sus abogados consideran equivalentes a la tortura.

Con información de Latinus

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Muere el célebre cantautor Armando Manzanero

Read Next

Descubren local de comida rápida de dos milenios en Pompeya