20.3 C
Tijuana
miércoles, junio 29, 2022

CONMEMORA AYUNTAMIENTO CXl ANIVERSARIO DE LOS DEFENSORES DE BAJA CALIFORNIA

Lo más leido

Tijuana, Baja California a 22 de junio del 2022.- El XXlV Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, conmemoró el CXl Aniversario de la Defensa Histórica de Tijuana, una ciudad heroica, donde se recordó al grupo de mexicanos valientes que defendió las tierras de los extranjeros invasores que buscaban independizar la península del país.

Durante el acto protocolario, realizado en el Monumento del Mausoleo a los Defensores de Baja California, localizado en el bulevar Aguacaliente, asistieron descendientes de los Defensores de 1911 representados por Armando Fidel Ramos Hernández, quien pasó lista a aquellos héroes que lucharon por Tijuana.

El coordinador de gabinete, Elí Topete Robles, en representación de la alcaldesa, conmemoró el CXl (lll) aniversario de un grupo de 77 hombres que sacrificaron sus vidas para mantener la soberanía mexicana y la estabilidad de la entonces naciente ciudad que contaba con apenas 700 personas, se lee en la historia, escuchada por los alumnos de la escuela primaria municipal Carlos Villalvazo.

En el monumento del Mausoleo, donde descansan los restos de siete cuerpos, el gobierno actual rindió un homenaje a los héroes con nombre y a los héroes anónimos recordados por demostrar su pasión y compromiso, lugar donde se realizaron tres guardias.

La primera estuvo integrada por Elí Topete Robles, el coronel Jorge Arzola Pina y el regidor Oscar Montes de Oca; la segunda por Irma Yepis y Armando Fidel y la tercera por los historiadores Fermín Cota Amaral, José Gabriel Rivera Delgado y Mario Ortíz Villacorta Lacave.

El monumento cuenta con ocho escalones que simbolizan al octavo batallón de infantería procedente de Oaxaca, quienes reforzaron a las fuerzas federales para desalojar a los invasores en Baja California, donde también se observa el escudo de Baja California Sur.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos