Conoce mejor a los candidatos a la gubernatura de Baja California

Expresa tu emoción

Con información de Alcaldes de México

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comienzan el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional, 5 presidentes municipales, 5 sindicaturas y 63 regidurías.

A continuación te presentamos a los candidatos y candidatas al Gobierno de Baja California:

Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la alianza “Juntos haremos historia en Baja California” de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Promete encabezar un gobierno honesto, cercano, incluyente y plural

Es alcaldesa con licencia de Mexicali, siendo la primera mujer en asumir ese cargo, estudió la licenciatura en Derecho en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad). Tiene dos maestrías en Derecho Público y Administración Pública.

En 2016 se integró al Movimiento de Regeneración Nacional, desempeñando labores en el Distrito 02 Federal de Baja California y en 2018, fue electa diputada federal por ese mismo Distrito.

Desde el Congreso de la Unión, impulsó iniciativas como la reducción del IVA en la frontera, la transparencia de recursos estatales, la eliminación del fuero, la atención de la crisis migratoria en la entidad, la instalación del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali, la reducción de la tarifa de autobuses en la misma ciudad y la liberación de recursos orientados a la remodelación adecuada de la garita internacional de Mexicali.

María Guadalupe Jones Garay, candidata de la coalición “Va por Baja California” (PRI, PAN y PRD), es conocida como Lupita Jones y tras ser la ganadora del concurso Miss Universo en 1991, se dedicó a la actuación y a la actividad empresarial. Actualmente, es la directora nacional del concurso Mexicana Universal.

Estudió la carrera de licenciatura en Administración de Empresas y cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali, Baja California.

Es Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Pro de la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y no ha desempeñado cargos públicos.

La candidata asegura que por más de tres décadas ha construido una carrera como empresaria, por lo que sí tiene experiencia en trabajar en equipo y de rodearse de las mejores personas para buscar la excelencia.

Jorge Hank Rhon por el PES, es hijo del político mexicano Carlos Hank González y de Guadalupe Rhon. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac.

Fue alcalde de Tijuana entre 2004 y 2007 y actualmente es dueño de la empresa Caliente, una de las principales casas de apuestas a nivel mundial.

Grupo Caliente también posee hoteles, una agencia de viajes (Viajes Petra), especializada en viajes ejecutivos y corporativos para firmas como Cemex y otras; un Club Hípico y otro canófilo,, un parque zoológico internacional, un centro de enseñanza (Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank); y el equipo de futbol los Xolos de Tijuana.

Hank Rhon también ha sido investigado por el gobierno de Estados Unidos, en el año 2000, se hizo público que la Reserva Federal de ese país lo vinculaba con el cártel de los Arellano Félix.

Carlos Atilano Peña, candidato por el Partido de Baja California (PBC), propone programas diferentes a los que históricamente presentan los partidos tradicionales, programas que surjan del ciudadano de a pie, quienes resienten los problemas como la gran inseguridad en la entidad.

Es abogado y presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

Francisco Alcibíades García Lizardi, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), promete hacer una campaña viendo a los ojos de los bajacalifornianos, sin mentiras, sin demagogia, sin enfrentamientos, sin encono, ya que los ciudadanos están cansados de tanta confrontación.

Estudió las licenciaturas en Derecho en la UNAM y en Educación en la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF).

Fue senador y diputado federal, candidato a gobernador en 2019, fundador del Partido de Convergencia por la Democracia en Baja California y presidente del Grupo Empresarial Mágica Visión con Color S.A. de C.V.

Victoria Bentley Duarte, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), estudió en la Universidad Autónoma de Baja California y tiene un Diplomado en Juicios Orales, por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS).

Fue diputada por el Tercer Distrito Electoral Local de la Ciudad de Mexicali.

En 2014, fue electa Secretaria General del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

Jorge Ojeda García, por el partido Fuerza por México (FPM), promueve políticas públicas incluyentes, brindando espacios a los jóvenes y mujeres comprometidos con la comunidad.

A través de la educación de calidad inclusiva, buscará llegar a las colonias marginadas para que los jóvenes se formen y reciban clases de boxeo, karate, poesía, primeros auxilios, ventas y cuidar el estado emocional de las personas.

Es director general y fundador de Grupo Aries inmobiliario.

Ha recibido en dos ocasiones el Doctor Honoris Causa, por el claustro Doctoral Iberoamericano, en el congreso de la Ciudad de México y en la sede de las Naciones Unidas en Viena Austria, por su trayectoria empresarial comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Adultos mayores podrán recibir vacuna en casa

Read Next

Conductor lanza su auto contra la barricada del capitolio