Continúa Tijuana a la cabeza en homicidio doloso en México

Expresa tu emoción

Forma parte de los municipios donde ocurren el 50.6% de los homicidios nacionales

Tijuana sigue liderando la lista de los 15 municipios prioritarios para el gobierno federal, a pesar de que Tijuana mostró una disminución en el homicidio doloso durante el primer cuatrimestre del año respecto a 2020.

Durante los primeros cuatro meses de 2021, en el municipio se cometieron 583 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 608, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los homicidios caen un 4 % interanual entre enero y abril en México

Los homicidios dolosos cayeron un 4 % en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo período de 2020, informó este viernes el Gobierno de México.

En la conferencia matutina del Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en abril ocurrieron un total de 2.857 homicidios dolosos y 77 feminicidios a nivel nacional.

«Durante la actual Administración se ha contenido la tendencia a la alza del homicidio doloso», aseguró la ministra.

Detalló que en el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 11.277 asesinatos en el país, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2020.

Explicó que el 50,6 % de estos delitos suceden en los estados de Guanajuato (1.263), Baja California (1.063), Jalisco (882), Michoacán (861), Estado de México (852) y Chihuahua (792).

Aseguró que «el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad instruidas por el presidente en estados como Guanajuato, Baja California han permitido contener este delito».

La funcionaria indicó que se tienen detectados 15 «municipios prioritarios», aunque aseveró que hay una disminución de 18 % de los asesinatos principalmente en Tijuana, Ciudad Juárez y Celaya.

Aunque admitió que no se han podido frenar los homicidios en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

Los feminicidios (asesinatos por razón de género), afirmó Rodríguez, bajaron de 98 en marzo a 77 en abril, lo cual representa una reducción mensual del 21,4 %.

El país sumó entre enero y abril del presente año 319 casos de feminicidio, una cifra 0,3 % menor a la del mismo periodo del pasado año.

Respecto al secuestro, detalló que en los primeros cuatro meses del año este delito se redujo 34,4 % respecto a 2020, y en abril se registraron 60 secuestros.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Registran en un día casi 70 casos nuevos de Covid-19 en Baja California

Read Next

Oficial de Tijuana lleva más de 50 años de servicio