13.4 C
Tijuana
martes, enero 18, 2022

Corto documental producido en Tijuana se ubica en la antesala de las nominaciones al Oscar

Lo más leido

El corto documental “Dial Home” está disponible en línea, a través del sitio web de la revista digital “New Yorker”

El corto documental “Dial Home” dirigido por César Martínez Barba y producido en la ciudad de Tijuana, mismo que deja conocer la fuerte realidad y los efectos de la deportación en las personas que la sufren, se ubica en la antesala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Óscar), como aspirante a una nominación en la categoría de “Mejor Cortometraje Documental”.

El corto producido por la tijuanense Yadira Rodríguez González, fue presentado formalmente en esta frontera, en el marco de un evento especial que se realizó este jueves 9 de diciembre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, como parte de la exhibición del Programa de Creadores Independientes, que está a cargo de la institución cultural.

Ganador del premio calificador al Óscar en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el corto documental “Dial Home” cuenta una historia de deportados trabajando como agentes telefónicos en los conocidos “call centers” de Tijuana, en donde se enfrentan a una nostalgia deslizada entre llamadas hacía el país donde se criaron y al cual no pueden regresar.

Este documental de interés social ganó también el premio del jurado por mejor documental corto

, en el mismo Festival Internacional de Cine de San Francisco y se ha presentado en varios más, incluyendo el “Hot Springs Documentary Film Festival”, el “Double Exposure Film Festival”, y el “Camden International Film Festival”.

Elegí el tema de este documental porque me interesaba poder explorar las formas en que personas que han sido deportadas reconstruyen sus vidas en un país que no conocen, igual que un interés en la forma en que este proceso de integración a México se impacta por la nostalgia o las memorias que se pueden experimentar cuando uno trabaja en un ‘call center’ que opera enteramente en inglés”, puntualizó César Martínez, joven cineasta y editor nacido en San Antonio, Texas, radicado actualmente en Nueva York, Estados Unidos.

En tanto que la productora tijuanense, Yadira Rodríguez, comentó; “participar en la producción de Dial Home, me deja la satisfacción de haber aportado para una pieza audiovisual diferente, muy humana y que nos reivindica como ciudad de tantas tristes historias contadas sobre deportación, apostando por las historias de esperanza y superación más propias de Tijuana”.

En el mismo evento, se contó con la participación de uno de los protagonistas, Oscar Cimota, a quien lo llevaron a los Estados Unidos a la edad de 5 años, y que en Noviembre del 2011, a la edad de 28 años, fue deportado sin la oportunidad de poder estar de luto por la muerte de su bebe recién nacido un día antes de su deportación.

Al llegar a Tijuana se empleó en un “call center”, y hoy en día cuenta con un canal de YouTube; “Life After Deportation” (La vida después de la deportación), en el que a través de vídeos cortos narra las problemáticas y los retos a los que se enfrentan las personas que cómo él son deportadas a su propio país que para ellos es un país desconocido.

Como parte del programa de presentación de este corto documental, se desarrolló un panel integrado por el Dr. Israel Ibarra González, así como por el Dr. Juan Antonio del Monte Madrigal, especialistas en temas de migración, quienes abundaron en la problemática que representa el fenómeno de la deportación en una frontera como Tijuana. El corto documental “Dial Home” está disponible en línea, a través del sitio web de la revista digital “New Yorker”.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos