Ingresa el texto que deseas buscar...

Covid-19 podría transmitirse por el aire, revelan

Covid-19 podría transmitirse por el aire, revelan

Por Daniel Rodríguez Gastélum

El coronavirus podría transmitirse no solo cuando una persona estornuda y tose, sino cuando simplemente habla

«Existe evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micro partículas en el aire en espacios cerrados», así detalla una carta abierta que un grupo de científicos envió a la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior lo reveló el pasado fin de semana el diario estadunidense THE NEW YORK TIMES, que refirió que se trata de más de 200 científicos de 32 países.

«Ya sea que se transporte por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden trasladarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala», profundiza el documento.

Sin embargo, la OMS refiere que si bien es posible la transmisión aérea del SARS-CoV-2 no hay pruebas que lo confirmen definitivamente.

Benedetta Allegranzi, jefa de infección y prevención del organismo internacional, sostuvo:

«Especialmente en los últimos meses hemos dicho que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras».

Mientras que el Premio Nobel de Química de origen mexicano, Mario Molina, formó parte el mes pasado de un estudio científico que concluyó:

«La transmisión aérea, particularmente a través de aerosoles nacientes de atomización humana, es altamente virulento y representa la ruta dominante para la transmisión del nuevo coronavirus».