Crean en Tijuana la primera Asociación de Mujeres Operadoras para transporte de carga

Expresa tu emoción

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tomó protesta a la primera Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), la cual nace en Tijuana y que busca integrar a la mujer en la industria del transporte.

En palabras de Israel Delgado Vallejo, delegado de la Canacar Zona Costa de Baja California, esta asociación surge de la necesidad de subsanar el déficit de operadores en la región, así como de incluir más a la mujer.

«La industria del transporte de carga ha sido históricamente de hombres, pero hoy en día creemos que la mujer tiene la capacidad para operar una unidad de transporte de carga y tenemos historias de éxito probadas», afirmó.

El delegado señaló que es un proyecto que se inició el año pasado, toda vez que ya se habían identificado alrededor de 30 mujeres que laboraban como operadoras, las cuales tenían ya experiencia de 5 y 10 años, incluso manejando doble remolque.

La toma de protesta se dio durante un ensayo de lo que será una futura Expo Transporte en el 2022, explicó el dirigente, donde se colocaron 12 módulos de proveedores, además que se llevaron a cabo conferencias y talleres.

«Estamos viviendo tiempos de equidad de género y esta es una oportunidad y muestra de que la mujer es capaz de manejar estos camiones de carga, por eso esta es una asociación con visión nacional a la que queremos que se sumen más mujeres, de hecho, en Estados Unidos tienen alrededor de 300 mil mujeres operadoras», subrayó.

Por su parte, Paola Moncada, presidenta de la AMO, expresó su orgullo por presidir la primera asociación de operadoras a nivel nacional, y que ésta haya surgido en Tijuana, lo que pone a la ciudad como punta de lanza.

«De momento tenemos 22 mujeres agremiadas quienes ya están trabajando en la región, tres de ellas están estudiando en el Cecati, donde se imparte un curso para operadores de carga con el propósito de profesionalizar al sector, aunque de un grupo de 60 estudiantes que se acaba de inscribir, 14 son mujeres, a quienes se dará seguimiento», apuntó.

Moncada refirió que se buscará capacitar a las nuevas operadoras para, luego, vincularlas a las empresas transportistas y se desarrollen en esta industria.

«La capacitación es de tres meses en los que deben registrar 150 horas de manejo, así como clases de inglés para cuando crucen la frontera, y estaremos dándoles seguimiento para su colocación en el campo laboral», destacó la líder de la AMO.

Finalmente, Paola Moncada hizo un exhorto a las mujeres que deseen convertirse en operadoras de carga a acercarse a la AMO, donde existe la oportunidad de obtener becas para su capacitación

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

México: Vuelve a cerrar escuelas el 1er estado en reabrirlas

Read Next

Emite BC decreto de protección para menores en escuelas