Ingresa el texto que deseas buscar...

Crean sistema para desmentir Fake News en EU

Crean sistema para desmentir Fake News en EU

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Se trata de una alianza entre medios de comunicación para latinos y para el público de habla inglesa

La televisora latina TELEMUNDO lanzó una plataforma de verificación de datos, que busca comprobar qué tan cierto es lo que aseguran los políticos y otras personalidades.

Lo anterior servirá para fortalecer la opinión de la comunidad latina (principalmente la que vive en Estados Unidos) ante el proceso de renovación presidencial, cuyas elecciones tendrán lugar en noviembre.

El medio para tener acceso al sistema es a través de un chat automatizado en la plataforma WhatsApp, en donde habrá interacción del público.

Las posibles respuestas en el chat bot son las siguientes (en palabras de Telemundo):

Falso: Consideramos “Falso” cualquier afirmación que comprobamos que no es cierta, luego de haber realizado nuestra investigación.

Engañoso: Consideramos “Engañoso” toda afirmación que coincide parcialmente con la realidad, pero requiere aclaración. Afirmaciones que no permiten una comparación justa y tergivesan el contenido, o lo hacen tendencioso.

No hay evidencia: Decimos que “no hay evidencia” cuando luego de nuestra investigación, no se encuentran datos ni hechos verificables que permitan comprobar o negar una afirmación.

Falta contexto: Consideramos que “falta contexto” cuando una afirmación, pese a que pudiera ser cierta, necesita datos y precisiones que explican mejor lo dicho.

Verdadero: Consideramos “verdadero” a todas aquellas afirmaciones que sí coinciden con los hechos, los datos y la evidencia disponible luego de nuestra investigación.