Cuando Franco impidió a España ganar la primera Eurocopa de la historia

Expresa tu emoción

En 1960 el dictador español provocó la descalificación de “la roja” por motivos políticos

En América ya se habían disputado 27 ediciones de la Copa América arrancó la Eurocopa en el viejo continente. El francés Henri Delaunay, promotor del torneo, quería que las naciones europeas también pudieran disputar una competición al estilo de la americana, por lo que decidió dar forma a un campeonato que se disputaría cada 4 años bajo el nombre de Copa de naciones de Europa-Copa Henri Delaunay.

La primera edición de la Eurocopa tuvo lugar en 1960 y en ella participaron 16 selecciones: Hungría, Polonia, Dinamarca, Checoslovaquia (que tuvo que pasar una ronda clasificatoria a doble partido contra Irlanda), Rumanía, Turquía, Alemania Federal, Francia, Austria, Grecia, Noruega, Yugoslavia, Bulgaria, Portugal, España y la URSS. Estas dos últimas son nuestras protagonistas.

Como es lógico, ya que el promotor del torneo era francés, se decidió que la fase final del torneo (semifinales, final y partido por el tercer y cuarto puesto) se jugaría en Francia, mientras que octavos y cuartos se jugarían a ida y vuelta en los países que se enfrentasen.

La Unión Soviética solventó su partido de octavos contra Hungría por la vía rápida, ganando 3-1 en Moscú y 0-1 en Budapest. España tampoco tuvo muchas complicaciones para derrotar a Polonia: 2-4 en Chorzow y 3-0 en el Santiago Bernabéu. Junto a estas dos selecciones también se clasificaron para cuartos de final: Checoslovaquia, Rumanía, Austria, Francia, Yugoslavia y Portugal.

Y es aquí, en los cuartos de final, donde tuvo lugar la historia del título de este artículo. España y la URSS se tenían que ver las caras en la eliminatoria para conseguir un pase a la fase final del torneo, pero la política tuvo más peso que el fútbol.

En aquella época el ambiente político entre el bloque comunista y el capitalista estaba plagado de tensiones. Durante los años 50 y principios de los 60 habían sido varios los conflictos entre ambos bloques: la Guerra de Corea, la Crisis del Canal de Suez, las Revolución de Hungría y Cuba, la Carrera Espacial…

Todo esto infundió un sentimiento de terror en Franco y la mayor parte de políticos españoles, pues la mínima posibilidad de derrota de La Roja en suelo comunista les provocaba escalofríos. Luis Suarez, Kubala, Di Stéfano o Gento, pilares de una de las mejores generaciones de la Selección española, sabían que eran superiores a los soviéticos, todos creían que era posible levantar el trofeo. Pero Franco no quería arriesgarse. No iba a permitir que ningún español pisara la URSS y que ningún soviético pusiera un solo pie en España.

5 días antes de que se disputase el primer partido de aquellos cuartos de final varios ministros del gobierno español hicieron pública la decisión de que España no jugaría aquella eliminatoria. Como es lógico aquella decisión enfureció a los jugadores, que sabían que tenían opciones de triunfar y presionaron para que cambiaran de idea. Lo único que pudieron hacer desde el gobierno español fue acudir a la UEFA para pedir que aquella eliminatoria se jugase en un campo neutral. La URSS sabía que la decisión política de Franco podía hacer que se clasificaran a la fase final, por lo que rechazaron la propuesta y España quedó descalificada.

Aquello supuso un duro golpe para la selección española, que encima tuvo que ver como los soviéticos levantaban la Eurocopa en Francia. Sabían que, si Franco no se hubiera interpuesto, los campeones podrían haber sido ellos.

A pesar de la polémica en esa primera Eurocopa, se decidió que España albergaría la segunda edición del torneo. Y el desenlace que tuvo parecía haber estado escrito desde lo sucedido en 1960. España y la URSS, esta vez sí, se vieron las caras en el Santiago Bernabéu para disputar la gran final del torneo. Franco no puso ningún impedimento a aquel partido y la selección española venció por 2-1. España logró levantar la Eurocopa y aquello supuso un gran triunfo para el gobierno de Franco, que había “vencido a los comunistas”.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Población de la mariposa monarca disminuye 26%

Read Next

California dará 28 mdd para ayudar a solicitantes de asilo