Cuando Pelé se enfrentó a los mejores equipos de Europa

Expresa tu emoción

Por Nacho Hernáez Muriel

Una de las críticas más habituales que recibe la leyenda brasileña es que nunca se enfrentó con los mejores equipos del momento, pero la realidad es diferente

Es cierto que no fueron enfrentamientos habituales, debido a la distancia y a lo complicado de esos partidos en la época, pero Pelé y el Santos se enfrentaron contra algunos de los grandes equipos de Europa, bien en amistosos o incluso en finales.

SANTOS VS BENFICA: COPA INTERCONTINENTAL 1962

En 1962 el Santos brasileño levantó su primera Copa Libertadores y el Benfica su segunda Copa de Europa consecutiva. Se verían las caras en la Copa Intercontinental (actual Mundialito de Clubes). En aquel momento las finales de este torneo se disputaban a doble partido, por lo que la ida se jugó en Maracaná y el encuentro de vuelta se disputó en Lisboa. Pelé anotó dos de los tres goles del Santos en Brasil, mientras que Eusebio, el histórico delantero portugués, marcó uno de los dos goles del conjunto de Lisboa.}

Con el 3-2 de la ida, ambos equipos viajaron a Lisboa para disputar el partido de vuelta, pero en esta ocasión no hubo color. El Santos venció por 2-5, con un Hat-Trick de Pelé, mientras que Eusebio se conformó con volver a marcar un solo tanto. El Santos levantaba su primera Intercontinental.

SANTOS VS MILAN: COPA INTERCONTINENTAL 1963

Un año después de vencer al Benfica, el Santos volvió a disputar la final de la Copa Intercontinental, esta vez contra el AC Milan de Gianni Rivera, campeón de la Copa de Europa. En esta ocasión el partido de ida se disputó en Mián, donde el conjunto italiano salió victorioso por 4-2. Pelé anotaría los dos únicos tantos del Santos en aquel partido. El 14 de noviembre de 1963 el Milan viajó a Maracaná para disputar el partido de vuelta y estalló la polémica. El Santos venció por 4-2 (doblete de Pelé). Hubo multitud de críticas hacia el árbitro por parte de los italianos, ya que consideraban que los futbolistas del Santos habían sido muy duros a la hora de cometer faltas y el árbitro permitió ese juego sucio.

Debido al empate total en los dos partidos, se jugó un encuentro de desempate el 16 de noviembre. El arbitro designado para el partido fue el mismo que causó las protestas en el partido de vuelta, por lo que la victoria del Santos en el partido definitivo avivó aún más el fuego italiano.

Estos fueron los dos partidos más importantes que disputó Pelé contra grandes equipos europeos del momento, pero no los únicos. El Santos jugó contra el FC Barcelona de Luis Suárez y Kubala durante un Trofeo Ciudad de Barcelona. El partido, que comenzó a las 22.45h (hora peninsular) se saldó con victoria del Barça, que un año más tarde alcanzaría (y perdería) la final de la Copa de Europa ante el Benfica.

Un año antes de enfrentarse al Barcelona, en 1959, el Santos viajó por primera vez a España para enfrentarse al Real Madrid de Di Stéfano. Se trató de un partido homenaje para Miguel Muñoz, leyenda del club merenge. El Real Madrid acababa de levantar su 4º Copa de Europa consecutiva y Pelé llegaba como campeón del Mundo con Brasil, motivo por el que se colgó el cartel de “No hay entradas” en las taquillas del estadio del Real Madrid.

El conjunto español ganó por 5-3 aquel partido, en el que Pelé anotó un gol y provocó un penalti, pero que nada pudo hacer ante Di Stéfano, Puskás, Gento y compañía.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Realizan solitaria Misa de Nochebuena; el Papa llama a la solidaridad

Read Next

«Santa Cop» entrega regalos a niños en albergue temporal