¿Cuántos balones de oro tendrían Pelé y Maradona?

Expresa tu emoción

A lo largo de los años ha habido debate en torno al número de balones de oro que habrían conseguido algunas leyendas.

Hasta 1995, France Football, quien otorga el galardón, había marcado una exclusividad europea para los ganadores, por lo que ningún jugador de otro continente podía optar al galardón. El primer jugador no europeo que consiguió el Balón de Oro fue George Weah, y a partir de ese momento han sido varios los futbolistas de origen no europeo que han logrado el trofeo: Ronaldo, Messi, Ronaldinho, Kaká…

La norma cambió, sí, pero a partir de ese momento comenzaron a lanzarse una serie de preguntas en torno a qué futbolistas no europeos habrían conseguido el Balón de Oro durante la época en la que existía la exclusividad para los nacidos en el viejo continente. Con motivo del 60º aniversario del trofeo, celebrado en 2016, France Football decidió sacar a la luz una lista en la que reconocía hasta 12 cambios en los ganadores del Balón de Oro de no haber existido aquella norma.

PELÉ

Es evidente que no sorprende a nadie que Edson Arantes do Nascimento (Pelé) esté entre los futbolistas que habrían levantado el Balón de Oro. El delantero brasileño no se habría conformado con un solo galardón, sino que habría salido premiado hasta en 7 ocasiones. El primero de sus balones de oro lo habría logrado en 1958, año en el que consigue levantar la Copa del Mundo con Brasil, en lugar del futbolista del Real Madrid, Raymond Kopa. Habría arrebatado también el premio a Di Stéfano (1959), Luis Suárez (1960) y Omar Sívori (1961).

En 1962 sufrió una lesión en el Mundial de Chile y no sería hasta 1963 cuando volvería a ganar el Balón de Oro, arrebatándoselo a Lev Yashin, único portero ganador del trofeo y de manera consecutiva habría logrado el de 1964, en lugar del escocés Denis Law.

Tras varios años de sequía, France Football habría reconocido a Pelé como ganador del Balón de Oro en 1970, año en el que fue estandarte de la selección brasileña campeona de la Copa del Mundo en México. Con este, Pelé cerraría su dominio habiendo conquistado en 7 ocasiones el Balón de Oro.

MARADONA

El otro gran beneficiado de no haber existido la exclusividad europea habría sido Diego Armando Maradona. El futbolista argentino, como es lógico, habría conseguido el Balón de Oro en 1986, año en el que se consagra como uno de los mejores (para muchos el mejor) futbolistas de la historia, al guiar a Argentina a su segunda Copa del Mundo.

Para France Football, Maradona habría ganado su segundo (y último) Balón de Oro en 1990. El pelusa siempre ha comentado que su nivel futbolístico en aquel año fue superior al alcanzado cuatro años antes. En 1990, Maradona conquistó el scudetto con el Nápoles (último hasta la fecha) y volvió a guiar a Argentina a nueva final del Mundial, otra vez contra Alemania. Maradona no revalidó el título de campeón y en su momento France Football decidió otorgar el Balón de Oro a Matthäus, que formó parte de la selección alemana campeona del mundo.

GARRINCHA, KEMPES Y ROMARIO

Lo curioso de la lista que ofreció France Football, es que solo habría 3 ganadores al margen de Pelé y Maradona: Garrincha, Mario Alberto Kempes y Romario. Los tres habrían ganado el Balón de Oro el año en que fueron campeones del Mundo.

El primero de ellos habría sido Garrincha. El jugador brasileño se “aprovechó” de la lesión de Pelé en el Mundial de 1962 para consagrarse líder de la selección canarinha que terminaría levantando la Copa Jules Rimet (como se conocía al Mundial antiguamente) 4 años después de la lograda en 1958.

El segundo de esta lista de ganadores mundialistas que habrían levantado el Balón de Oro es Kempes, en lugar de Kevin Keegan, quien lo ganó en su momento. El matador, como se le conocía en su época, fue uno de los pilares fundamentales de la selección argentina que levantó su primera Copa del Mundo en 1978 frente a Países Bajos.

Para terminar, tenemos a otro brasileño, Romario. El delantero brasileño se desenvolvió en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 como uno de los mejores delanteros del momento, guiando a la canarinha a su cuarta Copa del Mundo. Romario habría sido galardonado con el Balón de Oro en lugar de su compañero en el FC Barcelona, Hristo Stoichkov, quien formó parte de la selección de Bulgaria en el Mundial de 1994, uno de los equipos más llamativos de los últimos años.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

López-Gatell llama a la precaución; lo ven de vacaciones sin cubrebocas

Read Next

INE niega tiempo de radio y televisión a Gobierno Federal