Ingresa el texto que deseas buscar...

Cumple El Mexicano nueve días en huelga

Cumple El Mexicano nueve días en huelga

Por Daniel Rodríguez GastélumE

Esta es la imagen que los lectores pueden ver cuando abren el sitio de internet de este medio de comunicación

Desde el 7 de octubre, decenas de trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Artes Gráficas y Embalajes, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITAG), liderados por Eligio Valencia Roque, permanecen en huelga, lo que puede verse incluso al abrir el sitio de internet del medio de comunicación.

Exigen a los administradores que resuelvan la crisis laboral producto de la falta de pagos y otras prestaciones por ya hasta 50 semanas continuas.

Los trabajadores, que mantienen tomadas las instalaciones del periódico en Tijuana, Mexicali y Ensenada, señalan que desde inicios de este año hay un juicio en la Junta de Conciliación Arbitraje encabezado por Valencia Roque contra sus hijos Eligio, Lillian y Corina Valencia Alonso, que abusaban de los derechos de los trabajadores.

Finalmente el pasado domingo 11 de octubre, un juzgado civil de Tijuana reintegró la propiedad de «Editorial Kino» (nombre del organismo que administra el periódico) por parte de Valencia Roque, perdiéndola sus hijos a partir de ese día.

Sin embargo, la huelga seguirá hasta que se paguen lo debido a los trabajadores, ya que muchos de estos señalan que su salario es el único sustento  con el que cuentan. .

«Hemos demostrado que podemos ser tolerantes, 50 semanas hablan de que hemos sabido esperar, sin embargo, es humanamente imposible poder seguir esperando que algún día llegue, más porque por los malos manejos de Eligio Valencia Alonso, así como de sus hermanas Lilian y Corina, el medio ha entrado en crisis, somos trabajadores de la empresa, sabemos de esos errores y por eso conocemos quienes son los responsables de quienes han llevado a este punto», declararon el 7 de octubre, día en que arrancó la huelga.

Otras demandas tienen que ver con el incumplimiento de sus contratos colectivos de trabajo y otras irregularidades, por lo que esperaran que la Secretaría del Trabajo de Baja California, encabezada por Sergio Moctezuma Martínez López, haga algo en su favor.

En el arranque de la huelga, los trabajadores manifestaron que «nadie puede trabajar sin recibir un salario y sus prestaciones, tenemos familias, necesitamos para comer, pagar cuentas, el sustento de nuestros hijos, agradecemos a Baja California la comprensión y así como muchos, nosotros deseamos que pronto vuelva en circulación el periódico».