Ingresa el texto que deseas buscar...

Debe Aeropuerto de Tijuana más de 27 mdp de agua

Debe Aeropuerto de Tijuana más de 27 mdp de agua

A pesar de que adquirieron agua por parte de Conagua, no pagaron la descarga a la red

Tijuana.- El Aeropuerto Internacional de Tijuana mantiene una deuda de 27.6 millones de pesos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos, por no consumo de agua no contabilizado, descargas a la red pública y derechos de conexión, anunció este sábado el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Por agua no contabilizada se deben 16.9 millones de pesos, por descargas a la red sanitaria 2.6 millones y por los derechos de conexión otros ocho millones de pesos.

Cabe señalar que el Grupo Aeroportuario del Pacífico también ha sido señalado por los últimos alcaldes por la falta de pago del Impuesto Predial.

«Ya estamos cansados de que vengan a vendernos espejitos los empresarios extranjeros y abusen de los recursos, no nada más de mano de obra, no pagan agua ni predial», dijo el mandatario bajacaliforniano.

Si bien las facturas que emite la Cespt sí son pagadas, el director de la auditora contratada por el gobierno del estado, Mauel García, declaró que «eso no significa que no tenga adeudos que la ley contempla para reclamar el agua contabilizada».

La explicación es que entre 2007 y 2019 se reportaban consumos irreales, y puso como ejemplo 2012 reportaron 237 metros cúbicos, cuando el consumo osciló entre 120 mil y 140 mil metros cúbicos, además de que no pagó la descarga de agua que el GAP compró a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Aunque García aclaró que el monto será mayor solo se permite el cobro de los cinco años anteriores, por lo que está por cambiarse a la ley así se puedan cobrar hasta 10 años en el pasado.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez