Declara Gobierno de México alerta por violencia contra mujeres en Baja California

Expresa tu emoción

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis municipios de Baja California, ante los altos índices de violencia feminicida.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de dicha comisión, Fabiola Alanís Sámano, encabezaron la declaratoria para Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.

Encinas Rodríguez dijo que garantizar a las mujeres una vida libre de violencia “es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático”..

El funcionario federal explicó que este fenómeno se presenta en el tejido social, en las instituciones públicas y privadas, así como en todos los ámbitos de la sociedad.

El subsecretario precisó que es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente.

Encinas Rodríguez sostuvo que para la Secretaría de Gobernación y para el Gobierno de México, la erradicación de la violencia contra las mujeres forma parte de una estrategia prioritaria y permanente.

El funcionario hizo un llamado a todos los involucrados a concurrir en este instrumento para hacerlo eficaz y enfrentar uno de los problemas más lacerantes de nuestra sociedad.

La comisionada Fabiola Ananís Sámano resaltó que la resolución que hoy se presenta contiene las medidas que deberán ser implementadas de manera coordinada y con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado de Baja California.

“A 14 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se deben redoblar esfuerzos más allá del trabajo ordinario, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.

La resolución de la declaratoria incluye las siguientes medidas: 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, un total de 39, las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado.

Actualmente son 21 alertas activadas en 18 estados; con la emitida en Baja California, suman 22.

El Gobierno de Baja California calificó la declaratoria como un hecho inédito en la historia del estado.

El gobierno de Baja California dijo haber solicitado y admitido la declaratoria de alerta de género emitida por el gobierno federal a petición de organismos de la sociedad civil.

En realidad, esta declaratoria fue solicitada por diversos grupos defensores de las mujeres en Baja California.

El Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano recibió la declaratoria.

“En un hecho histórico que no había sucedido en nuestra entidad. El gobierno admite la alerta y acepta tomar una serie de medidas encaminadas a proteger a las mujeres de Baja California”, afirmó el funcionario estatal.

“Mes con mes vamos a ir midiendo cada uno de los indicadores y el desempeño de cada una de las dependencias, pero lo importante es que Baja California da un paso adelante en este tema”, añadió Encinas.

Con información de ivpressonline

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Más del 60% de la población de Baja California cuenta con el esquema completo

Read Next

Vacuna india contra COVID-19 protege de todas las variantes