16.4 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

Demostrarán al Congreso que no hay fundamentos para municipalizar la Zona Este de Tijuana

Lo más leido

Advierten que son panistas los que están detrás de ese movimiento, por motivos político-electorales, y no para beneficio de los ciudadanos de esa parte de la ciudad

Para demostrar al Congreso del Estado que no hay fundamentos para municipalizar la Zona Este de esta ciudad, el Comité Ciudadano Tijuana No Se Divide organiza un Foro de Análisis sobre ese tema, a desarrollarse este miércoles.

La Cita es en el Salón del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, a partir de las 9:00 horas del día, donde participarán expertos en los aspectos jurídicos, urbanístico, administrativo, de infraestructura, en lo político y en lo social.

Aunque adelantaron que en ningún sentido hay condiciones para municipalizar la Zona Este, el Foro de Análisis es el medio por el cual se demostrará, con datos “duros” y razonamientos, el por qué de esas afirmaciones categóricas.

El arquitecto Jesús Ignacio Carlos Huerta, integrante del Comité Ciudadano Tijuana No Se Divide, alertó, en términos generales, respecto de las graves consecuencias de dividir Tijuana: “las dos zonas caerían, en todos los sentidos”.

El licenciado Carlos Atilano Peña, que también será uno de los exponentes del foro, señaló que, el recurso base de los municipios es por el Impuesto Predial, y, en la Zona se observa que, aproximadamente el 80% son predios ejidales no regularizados, por lo que la “Nueva Tijuana” sería el municipio más pobre del país.

En sus intervenciones, el maestro Óscar Israel Rubio Medrano, y el licenciado Luis Benito Juárez Escalera, señalaron también objeciones en los aspectos de infraestructura, en lo jurídico, político y social… a lo que Atilano Peña agregó que, ni siquiera fueron inteligentes en el posible nombre del nuevo municipio: “Nueva Tijuana”.

En materia de seguridad, acotó Luis Benito Juárez, el municipio de Tijuana padece un déficit de 2400 elementos policiacos, y, de los que hay, aproximadamente 1200, entre comisionados y otros en distinta función, divididos en turnos, realmente son muy pocos en activo.

Luego de recordar que, cuando se municipalizó Playas de Rosarito, se llevaron el 30% de los policías municipales, y, luego, por sus elevados índices de violencia, requirieron un 20% más de elementos… Juárez Escalera advirtió que la Zona Este es donde se concentra la mayor parte de la violencia, y, llevarse el 50% de los elementos policiacos, dejaría más en indefensión a los tijuanenses de este lado.

Los exponentes en el foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, precisaron más datos interesantes, y, aclararon que, si se consulta realmente a la población de la Zona Este, la mayoría desconoce las desventajas de municipalizarse, y, de eso se aprovecha el Comité Pro Municipio.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos