15.1 C
Tijuana
lunes, mayo 16, 2022

Desarrollará gobierno de BC plan de resiliencia comunitario en Lomas del Rubí

Lo más leido

Se plantean acciones de fortalecimiento comunitario en el área

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desarrollará en común acuerdo con residentes de Lomas del Rubí, un plan comunitario que permita a las familias de la zona siniestrada detectar situaciones de riesgo y actuar de manera oportuna para salvaguardar su integridad.

El acuerdo se consolidó en una reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y con la participación del Coordinador de Protección Civil del Estado (CEPCBC), Salvador Cervantes Hernández, el delegado en Tijuana de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reorientación Territorial (SIDURTBC) David Murrieta y representantes de los vecinos afectados en febrero de 2018 por un deslizamiento de tierra.

El objetivo es consolidar un plan integral de atención en el que además de la CEPCBC se involucren otras dependencias en atención a las necesidades planteadas por los vecinos, además de revisar la viabilidad de un estudio especializado en la zona afectada para determinar si es posible realizar acciones de mitigación del deslizamiento, indicó Zavala Márquez.

El funcionario estatal subrayó la importancia de promover la resiliencia entre la comunidad y dotarles de herramientas que les permitan convivir de manera segura en un terreno ya impactado por movimientos de tierra y con ello replicar el modelo en otros asentamientos humanos que han afrontado situaciones similares.

Por su parte, Cervantes Hernández subrayó que las dependencias a su cargo están en posibilidad de ofrecer capacitación para que los residentes que viven en las zonas aledañas al deslizamiento, sepan distinguir señales de peligro y actuar de manera inmediata.

En el marco del encuentro, Mariana Morales Alvarado, representante de los afectados, planteó otras peticiones relacionadas con obras complementarias en el fraccionamiento Lomas de la Esperanza, donde parte de las familias afectadas fueron reubicadas.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos