QUINTANA ROO.- Tres mujeres y tres hombres fueron detenidos por contactar a menores de edad a través de Facebook con la intención de secuestrarlas y prostituirlas, según informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. En un operativo exitoso, se logró rescatar a dos víctimas que se encontraban en situación de peligro.
En un comunicado oficial emitido por la fiscalía, se dio a conocer que Gaspar Iban “N”, Isela “N”, Zenaida “N”, Ponciana “N” y Eduardo David “N” fueron detenidos en un motel, mientras que Israel “N” fue capturado en la residencia donde tenían retenidas a las menores.
El comunicado señala que «uno de los integrantes de esta banda ofrecía encuentros sexuales con mujeres menores de edad, mostrando además un catálogo con fotografías de las adolescentes y los precios por sus servicios».
Las autoridades llevaron a cabo un operativo en un motel ubicado en la avenida López Portillo, donde detuvieron a cinco personas y rescataron a una menor de edad. Posteriormente, los agentes se trasladaron a una vivienda en Villas Otoch, donde rescataron a otra adolescente y detuvieron a una sexta persona.
Ambas menores de edad son consideradas presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena. Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Este incidente resalta la importancia de la supervisión de menores en línea. Los expertos advierten que un 43% de los niños latinoamericanos están expuestos a riesgos digitales al utilizar dispositivos sin la supervisión de un adulto y al emplear herramientas que no requieren consentimiento parental o comprobación de edad. Estos riesgos pueden incluir la pérdida de privacidad o el acceso a contenidos inapropiados o engañosos sin que los menores sean realmente conscientes de las consecuencias de compartir información personal. Estas advertencias fueron realizadas por la firma de ciberseguridad Kaspersky en Santo Domingo en un comunicado emitido este martes.