Descubren red de tráfico de personas rusas en Tijuana

Expresa tu emoción

Elementos de la Policía de México dieron a conocer que los criminales tenían pensado cruzar los límites territoriales entre México y Estados Unidos

Una red de tráfico de personas rusas fue descubierta en la frontera de Tijuana, las cuales pretendían cruzar los límites de México con Estados Unidos.

Las autoridades descubrieron hace aproximadamente un mes al primer grupo en una camioneta con placas de California y el hombre que conducía era de nacionalidad rusa y acompañados de otros sujetos.

Los detenidos afirmaban tener familia que vivía en Estados Unidos, lo cual facilita el ingreso y solicitar un trámite para quedarse en territorio norteamericano, dijo Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

“A todos les preguntaban: ‘¿Tienes algún familiar aquí?’ Y misteriosamente todos tenían familiares”. Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Una vez que cruzaron la frontera, funcionarios norteamericanos los llevaron a la corte, en donde se les notificó que no estaban legalmente en Estados Unidos.

En promedio, ingresaban 12 vehículos con 15 migrantes rusos

Esa modalidad de cruce continuó las siguientes semanas, por eso autoridades de Tijuana se coordinaron con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) e iniciaron operativos en el puerto fronterizo.

En un día eran hasta 12 vehículos con un promedio de 15 migrantes rusos en el interior; es decir, un estimado de 180 extranjeros intentaba ingresar a la Unión Americana en un día.

Fue eso y no las restricciones a cruces no esenciales por la pandemia, lo que generó un cruce vehicular más lento, “eran hasta seis horas de espera para llegar a la garita y cruzar a San Diego, California”, dijo el funcionario.

Durante junio, a partir de una mayor vigilancia de ambos países, disminuyeron los intentos de cruces de rusos por dicha garita, según confirman las autoridades.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Lucas Rodríguez es nuevo refuerzo Xoloitzcuintle

Read Next

Extraditan de México a EE.UU. a un miembro del Cártel de Sinaloa