ESPAÑA.- La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han cerrado lo que se ha descrito como el taller de fabricación de monedas falsas de 2 euros más grande de Europa en la última década. Situado en Villacañas (Toledo), este taller estaba operado por una red de ciudadanos chinos que desde 2018 se estima que introdujeron unas 100 mil unidades en el mercado español y 400 mil en toda Europa.
El taller, descubierto en una nave industrial, contaba con dos máquinas capaces de producir entre 900 y mil monedas falsas al día. Según los investigadores, estas máquinas han tenido diferentes ubicaciones en los últimos cinco años, pasando por Fuenlabrada (Madrid) y Barcelona.
El jefe de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Madrid, Víctor de las Heras, ha destacado que la organización primero fabricaba las monedas falsas y luego las distribuía de varias formas. Algunas eran vendidas directamente a ciudadanos chinos, mientras que otras eran introducidas en máquinas de salones de juego, donde se intercambiaban por moneda real.
Las monedas falsificadas tenían una calidad extremadamente alta, y los materiales utilizados, incluyendo el anillo y el núcleo o parte dorada, provenían de diversos países, entre ellos Portugal. Estas piezas metálicas no levantaban sospechas, ya que son utilizadas comúnmente en aplicaciones industriales.
Los responsables policiales señalan que esta organización, de la cual tres de los diez detenidos se encuentran en prisión provisional, forma parte de una estructura delictiva más amplia. Algunos de los arrestados también estaban siendo investigados por otros delitos, como tráfico de drogas o explotación sexual.