Ingresa el texto que deseas buscar...

Detienen a ‘El Mamey’, colaborador del líder del Cártel Santa Rosa de Lima en México

Detienen a 'El Mamey', colaborador del líder del Cártel Santa Rosa de Lima en México

Autoridades del estado de Guanajuato señalaron que el detenido, identificado como uno de los hombres de confianza de ‘El Marro’, fue capturado durante un «operativo táctico»

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- Autoridades del estado de Guanajuato detuvieron a ‘El Mamey’, presunto jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en la ciudad de Celaya, en el centro de México.

El arresto fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que a través de un mensaje en redes informó que Emmanuel y/o José Guadalupe ‘N’, identificado como uno de los hombres de confianza de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, fue capturado durante un operativo táctico en Celaya.

El presunto capo se encontraba con una mujer, de nombre Viridiana, al momento de la detención, y en posesión de armas de fuego. La captura fue anunciada el pasado 23 de julio.


El Cártel Santa Rosa de Lima ha sido señalado como una de las organizaciones criminales responsables de los altos niveles de violencia registrados en el estado de Guanajuato. El cártel dedica buena parte de sus actividades ilícitas al tráfico de combustible robado.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Guanajuato para atender el problema de inseguridad, que se ha agravado en los últimos meses.

Estado al rojo vivo

La violencia en Guanajuato cobró relevancia luego de que autoridades federales y estatales detuvieran a la madre de El Marro, lo que desató una oleada de ataques e incendios en la ciudad de Celaya, hechos en los que estaría involucrado El Mamey.

«Voy a ser la piedra en su zapato», amenazó el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, tras el arresto de su madre, su hermana y su prima, en junio pasado.

Entre los hechos violentos más relevantes de las últimas semanas, destaca la masacre de 27 personas en un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato, así como el asesinato cinco policías en una emboscada, entre otros crímenes de alto impacto en meses recientes.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno estatal, la crisis de violencia en la entidad obedece en buena parte al enfrentamiento del Cártel Santa Rosa de Lima contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guanajuato es una de las regiones de México que registra los mayores niveles de robo y tráfico de combustible, un delito que el presidente López Obrador ha tratado de combatir desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2018.