Ingresa el texto que deseas buscar...

Detienen a pareja que cobraba rescates de secuestros

Redacción El Tijuanense

Tijuana.- El 14 y 17 de mayo, fueron detenidos en San Diego, la estadounidense Leslie Briana Matla, de 20 años y el tijuanense Juan Carlos Montoya Sánchez de 25 años, acusado de cobrar y lavar el dinero de una banda de secuestradores y homicidas radicados en Tijuana.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos en California, detalló que la joven cruzaba de Tijuana a San Diego para recoger varios pagos para el rescate de personas secuestradas, dinero de las familias de las víctimas residentes en San Diego.

El 28 de marzo, 13 y 22 de abril, secuestraron en Tijuana a tres hombres de California, uno de Pasadena, otro de San Diego y otro de Norwalk, quienes estaban en la ciudad fronteriza por motivos de trabajo o personales.

Después de privar de la libertad a las víctimas, las familias recibían llamadas telefónicas para informarles que llevaran el dinero del rescate a lugares específicos.

Una de las víctimas fue encontrada sin vida en Tijuana el 29 de marzo, un día antes su hijo había entregado 25 mil dólares a la mujer antes mencionada en el baño de un restaurante de la cadena McDonald’s de San Ysidro, California.

La víctima de Norwalk, fue encontrado sin vida en México el 14 de abril, su familia intentó pagar 25 mil dólares a una mujer en el estacionamiento de una tienda en Norwalk, se sospecha que la mujer se trataba de Leslie Briana.

Una mujer de Pasadena, informó el 22 de abril a las autoridades, que su familiar fue secuestrado en México y le exigían 20 mil dólares, los secuestradores le informaron que una mujer embarazada la esperaría en el estacionamiento de una tienda en Lynwood.

Ese mismo día, las autoridades mexicanas rescataron a la persona que estaba secuestrada en un hotel de la Tijuana, donde mantuvieron las otras dos víctimas extranjeras. En el lugar se detuvieron a un total de 9 personas.

Fueron detenidas tres mujeres: Iliana Alicia Oliveros Casas, de 25, con antecedentes por robo de auto y portación de arma prohibida en 2014, Victoria Camila Espinoza Gallardo, también de 23 y Estefanía Reyes Estrada, 23 años.

Y 6 hombres: Germán García Yera Hernández, de 37 años; Bruno Alexander Padilla Miranda, de 25; José Antonio Galeana Alcántara, de 26; Óscar Bautista Valencia, de 29; Luis Enrique Ávila Moreno, de 27 y con antecedentes por posesión de arma blanca en 2011; y José Eduardo Mascorro Delgado de 21 años, adicto y con varias detenciones por actos que inducen al vicio entre 2015 y 2019. Su madre está presa por secuestro.

Además se aseguraron dos armas cortas, una camioneta y dos autos sedán.

El fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez, explicó “Actuaban de diferentes formas, utilizaban algo que ellos pensaban que podría interesarles a las víctimas y generaban algún intercambio comercial de algún producto o algo que ellos vendieran, alguna invitación de las mujeres y los llevaban a un punto específico”.

El grupo delictivo es investigado por otros 20 delitos, entre secuestros, homicidios y robos con violencia.