28.6 C
Tijuana
lunes, agosto 15, 2022

Dignificará Nuevo Modelo la justicia laboral en BC

Lo más leido

Los Secretarios del Trabajo federal y estatal realizan recorrido por centros federales

Para constatar los avances en la implementación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Secretario del Trabajo del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, acompañó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján, en un recorrido por dichas instalaciones, así como por los nuevos Tribunales Laborales Federales en Tijuana.

Ambos funcionarios acordaron trabajar en coordinación para dignificar la justicia laboral en Baja California, compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al igual que lo está haciendo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría del Trabajo.

“Para nosotros es un reto institucional bien grande, el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar es dignificar el proceso y la justicia laboral en Baja California al igual que se está haciendo a nivel federal. Es algo completamente nuevo, una serie de retos institucionales, pero estamos muy comprometidos y motivados por trabajar en equipo con ustedes, quienes han marcado la pauta”, expresó Arregui Ibarra.

El funcionario consideró que es sumamente importante la coordinación con la Federación, que ha hecho un gran trabajo con los Centros recién puestos en marcha. Agregó que este tipo de recorridos sirven para constatar el avance, aclarar dudas y que el personal comparta su experiencia.

Arregui Ibarra destacó que con la reforma laboral viene un nuevo planteamiento que busca, por un lado, la conciliación como eje fundamental en la resolución de los conflictos obrero-patronales y será en los Centros de Conciliación Laboral donde se busque reducir en un 50 por ciento los juicios laborales.

Por su parte, Luisa María Alcalde reconoció que los Centros de Conciliación y tribunales cuentan con personal profesional y preparado, así como instalaciones dignas para ofrecer un servicio de calidad a los trabajadores y empleadores de Baja California. Además, ofreció apoyo al estado con asesoría y tecnología en su implementación e informó que el próximo año se va a concluir con la tercera etapa en todas las entidades federativas.

“Me da gusto ver muchas mujeres jóvenes aquí en el frente de batalla. La justicia laboral es una deuda histórica que se tenía en nuestro país, lamentablemente la atención a los trabajadores estaba en la última de las prioridades y solamente con dignificar los espacios de atención se hace una diferencia abismal. Estamos iniciando el cambio más importante en los próximos 100 años en materia laboral”, expresó.

En el recorrido también estuvo presente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, quien felicitó al personal por su alto grado de preparación, lo que se traducirá en una mejor atención a los ciudadanos.

Como parte de la agenda de trabajo, Alejandro Arregui y María Luisa Alcalde también realizaron una visita al Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos