Ingresa el texto que deseas buscar...

Diplomático norcoreano desaparecido en Italia en 2018 se refugió en Corea del Sur

Diplomático norcoreano desaparecido en Italia en 2018 se refugió en Corea del Sur

Es el exfuncionario de más alto rango de Corea del Norte que se ha establecido en el Sur desde que Hwang Jang-yop, exsecretario del Partido del Trabajo, desertó en 1997

Por Actualidad RT

Corea del Sur.- Jo Song-gil, exembajador en funciones de Corea del Norte en Italia y desaparecido en ese país en 2018, finalmente reapareció como refugiado en la parte surcoreana de la península, confirmó Jeon Hae-cheol, presidente del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap.

En noviembre de 2018, Jo Song-gil desapareció justo antes de la expiración de su mandato y consiguiente regreso a Pionyang. Se informó ampliamente, por entonces, que habría buscado asilo en un tercer país. Ahora Jeon Hae-cheol precisó que el exdiplomático llegó voluntariamente a Corea del Sur en julio de 2019, y que ya antes «había expresado repetidamente su deseo de trasladarse» allí.

Se reporta que Jo está en el país con su esposa, mientras que su hija –menor de edad– fue repatriada de Italia a Corea del Norte en noviembre de 2018, al haber expresado la intención de vivir con sus abuelos, informa el Ministerio de Exteriores de Italia.

La noticia surge después de que Ha Tae-keung, representante del mayor partido opositor surcoreano, el Partido del Poder Popular, revelara que Jo Song-gil se encuentra en el país desde el año pasado y bajo la protección del gobierno.

Jeon Hae-cheol explicó que este asunto se había mantenido en secreto por petición del exdiplomático, al que le preocubaba que la información sobre su residencia pudiera tener consecuencias negativas para los miembros de su familia que siguen viviendo en el Norte.

De otra parte, el parlamentario evitó confirmar si Seul y Pionyang han conversado sobre ese caso.