CDMX.-México y Estados Unidos han acordado establecer un mecanismo conjunto para supervisar las inversiones y combatir el financiamiento de actividades ilícitas, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera. Este jueves, los gobiernos de ambas naciones firmaron un memorando de intención que consolida su compromiso conjunto para contrarrestar las amenazas que ciertas inversiones extranjeras representan para la seguridad nacional. Se establecerá un grupo de trabajo bilateral encargado de intercambiar conocimientos técnicos y mejores prácticas.
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció este acuerdo durante una conferencia conjunta con el Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, desde Palacio Nacional. Yellen destacó que la relación económica entre ambos países va más allá del comercio y abarca esfuerzos conjuntos para asegurar las cadenas de suministro y proteger la seguridad nacional. Además, mencionó la posibilidad de una mayor integración de los sistemas de pagos transfronterizos entre Estados Unidos y México.
La Secretaria del Tesoro expresó su optimismo sobre el potencial real de esta colaboración y agradeció la exploración de opciones para mejorar la conectividad entre los sistemas de pago de ambos países. Subrayó que el compromiso de México contribuirá a mantener un clima de inversión abierto mientras se abordan los riesgos de seguridad, haciendo que ambas naciones sean más seguras.
Yellen recordó las sanciones recientemente impuestas contra individuos y empresas vinculadas al cartel mexicano de los Beltrán Leyva, señalando que la mayor parte de los precursores químicos del fentanilo proviene de China y se sintetiza en México.
Rogelio Ramírez de la O, por su parte, detalló que la cooperación financiera facilitará la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y otras drogas, centrándose en el intercambio ilícito transfronterizo. En el lado estadounidense, se pondrá énfasis en perseguir a los distribuidores. Destacó que esta colaboración también abordará temas de alto interés para México, como los pagos digitales, la reducción de costos para el envío de remesas y la regulación más eficiente de la plataforma de intercambio.