16 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

EEUU acusa a una web financiera de difundir propaganda rusa

Lo más leido

Por AP

Funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos acusaron el martes a un sitio conservador de noticias financieras que cuenta con un importante número de lectores estadounidenses de amplificar la propaganda del Kremlin y alegaron que cinco medios de comunicación dirigidos a los ucranianos han recibido instrucciones de espías rusos.

Los funcionarios dijeron que la página web Zero Hedge, que tiene 1,2 millones de seguidores en Twitter, publicó artículos creados por medios controlados por Moscú que luego fueron compartidos por medios periodísticos y personas que desconocían su nexo con la inteligencia rusa. Los funcionarios no dijeron si creían que Zero Hedge sabía que existía algún vínculo entre los artículos y las agencias de espionaje y no afirmaron que haya vínculos directos entre el sitio web y Rusia.

Zero Hedge negó los señalamientos y sostuvo que únicamente intenta “publicar un amplio espectro de puntos de vista que cubran ambos lados de una historia determinada”.

Los funcionarios revelaron la información a The Associated Press bajo condición de no ser identificadas a fin de poder hablar sobre fuentes de inteligencia confidenciales.

Fue el esfuerzo más reciente del gobierno del presidente Joe Biden de publicar los hallazgos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la actividad rusa relacionada con Ucrania como parte de una campaña concertada para exponer los pasos del presidente ruso Vladimir Putin e influir en ellos.

Previamente, funcionarios estadounidenses acusaron al Kremlin de planear una operación de “bandera falsa” para crear un pretexto para una nueva invasión de Ucrania y detallaron lo que creían que eran los preparativos rusos de la etapa final para un ataque.

No está claro si los esfuerzos de Estados Unidos han modificado el comportamiento de Putin y, sin dar a conocer más pruebas de sus hallazgos, Washington ha sido criticado por las fallas de inteligencia pasadas, como las acusaciones desacreditadas de que el gobierno de Irak tenía armas de destrucción masiva. Esas acusaciones significaron como justificación de la guerra lanzada por Estados Unidos.

Zero Hedge ha sido muy crítico con Biden y ha publicado señalamientos de irregularidades por parte del hijo del presidente, Hunter. Aunque quizás sea más conocido por su cobertura de mercados y finanzas, el sitio web también cubre asuntos políticos, con una inclinación conservadora.

En los últimos meses, Zero Hedge ha publicado numerosos artículos que acusan a Estados Unidos de fomentar el pánico sobre Ucrania, que ahora enfrenta la posibilidad de una invasión de más de 130.000 soldados rusos concentrados en varios lados del país. Algunos de esos artículos figuran como escritos por personas afiliadas a la Strategic Culture Foundation (Fundación de Cultura Estratégica).

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos