El agua comenzará a cotizar en la bolsa en California

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

En México por ahora no hay condiciones para que el agua pase a ser un bien bursátil

Esta noticia dio la vuelta al mundo los primeros días de esta semana: el agua de California comenzará a cotizar en la bolsa de Wall Street, de forma similar a cómo ocurre con los derivados del petróleo. 

La información fue difundida, en un primer momento, por la agencia EFE, señala que en California se genero un índice que refleja los precios futuros del líquido: mil 233 metros cúbicos por 486 dólares. 

Lo anterior es significativo porque, de acuerdo a la Unicef, una de cada tres personas no tiene agua, y si los países no realizan acciones urgentes para sanear, en 2030 no habrá acceso universal, aunque así lo establezcan distintas convenciones de los derechos humanos.

Aunque esto parezca que es una privatización mundial del agua, la cotización en la bolsa no tiene efectos fuera de California, pero lo que sí implica es la realización de movimientos financieros asociados al índice y acceso al agua para uso industrial y agrícola en California. 

El diario económico FORBES analizó algunos aspectos claves sobre la medida, estableciendo por ejemplo que no es una medida para todo el mundo, ya que el índice NQH20 sólo aplica para los precios del agua para el uso agrícola e industrial en California, un estado con 40 millones de  habitantes.

Si se tomó esa decisión porque, en el mundo, el agua tiende a la escasez, y se deben fijar costos para las industrias que tienen un alto consumo de agua en localidades donde haya mayor escasez, como una manera de asegurar el suministro.

El índice NQH20 servirá para que otras regiones desarrollen esos índices de precio, y en el caso de México no hay condiciones porque no hay un índice de precios, ya que uno hay condiciones específicas de abastecimiento, ni control de consumo por ahora. 

El caso específico en cuestión tiene más que ver con el problema del agua en California, que enfrenta una sequía prolongada.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Dos militares heridos tras choque con taxi en Tijuana

Read Next

(VÍDEO) Desechan 100 medidores de luz en cenote de Yucatán