El Apertura de los Xolos de Tijuana

Expresa tu emoción

En 2012 el equipo de Tijuana sorprendió a todos alzando el título de campeón

En 2010 los Xolos consiguieron vencer en el Torneo Apertura Liga de Ascenso a Veracruz por 2-1 y proclamarse campeón. Además en el Clausura de 2011 Liga de Ascenso terminó como subcampeón tras caer por 2-1 frente a Irapuato. Con todo esto, en el torneo Apertura de 2011 Tijuana debutó en la Liga MX sustituyendo al descendido Club Necaxa. En esta primera gran cita, los Xolos terminaron en 15º posición, sin opciones de disputar el título, que terminó levantando Tigres.

Pero la épica de esta historia tiene lugar varios meses después, durante el Torneo Apertura de 2012. Durante el torneo, los Xolos se convirtieron en uno de los equipos revelación de la temporada. Consiguieron terminar segundos en la clasificación general, empatados a puntos con Toluca, pero con una menor diferencia de goles. Esta segunda posición les permitió acceder a los cuartos de final del torneo y le otorgó a los Xolos una plaza para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2013.

En los cuartos de final del Torneo Apertura, los Xolos quedaron encuadrados contra Monterrey, a quienes vencieron por un marcador global de 2-1 y avanzaron a la siguiente fase. Club León fue su rival en semifinales, y la eliminatoria comenzó cuesta arriba para los de Tijuana. Los Xolos cayeron por 2-0 en el Estadio León, pero consiguieron agarrarse a la épica y vencer por 3-0 en el Estadio Caliente. Lo habían conseguido, iban a jugar la final.

Curiosidades del destino, el rival de los Xolos en esa gran final fue Toluca, el equipo que había quedado en primera posición durante el torneo. En el partido de ida los Xolos se impusieron en el Estadio Caliente por 2-1 y estaban a un paso de la gloria. El 2 de diciembre de 2012 el Estadio Nemesio Díez de Toluca fue testigo de una hazaña histórica en el fútbol mexicano. En el partido de vuelta los Xolos vencieron por 0-2 y se proclamaron campeones del Torneo Apertura. Con esa victoria, los Xolos de Tijuana se convertían en el equipo más joven en conseguir el título de liga y al que menos partidos le hicieron falta para ser campeón tras el ascenso: 59 encuentros en primera división para levantar el título.

Como he mencionado antes, esta historia no termina solo con el título de campeones del Apertura 2012, sino que el viaje de los Xolos continuó en la Copa Libertadores de 2013. Club León cayó en la fase clasificatoria contra el Club de Deportes Iquique y Toluca no consiguió pasar de la fase de grupos, quedando en tercera posición, por debajo de Nacional de Uruguay y Boca Juniors. El único equipo mexicano que continuó con vida en el torneo fueron los Xolos.

Tijuana veía como su equipo se metía en la fase final del torneo tras acabar en segunda posición en la fase de grupos, por debajo de Corinthians. En octavos de final los Xolos hicieron más grande su épica y vencieron a Palmeiras por un 2-1 en el global. En cuartos su rival fue Atlético Mineiro, con quien empataron a dos en el partido de ida en Tijuana. El partido de vuelta iba a ser decisivo. Los Xolos se adelantaron en el minuto 25 gracias a un gol de Riascos, pero el conjunto brasileño igualó el marcador en el 40’ de partido. Ninguno de los dos equipos logró ampliar la distancia en el luminoso y el encuentro finalizó 1-1. La aventura de los Xolos había terminado, aunque lo había hecho con todos los honores.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

México aprueba uso lúdico de marihuana

Read Next

EEUU: Aumentan cruces fronterizos de niños migrantes