Ingresa el texto que deseas buscar...

El bulevar «El Refugio» ahora se llamará «Josefa Ortiz de Domínguez»

El bulevar «El Refugio» ahora se llamará «Josefa Ortiz de Domínguez»

Por Daniel Rodríguez Gastélum

La vialidad que conecta la Vía Rápida Poniente con la colonia El Florido ahora tiene el nombre de una heroína de la Independencia de México, a un día de la conmemoración del 210 aniversario de El Grito del cura Miguel Hidalgo y Costilla, enunciado en Dolores en 1810

Este lunes 14 de septiembre, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, develó una placa conmemorativa que cambia el nombre al bulevar El Refugio por el de bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, heroína que apoyó las conspiraciones para lograr la Independencia de México, que se consumaría en septiembre de 1821.

La vialidad de alrededor de cuatro kilómetros de longitud conecta a la Vía Rápida Poniente con la colonia El Florido, y recientemente recibió obras de rehabilitación, ya que se trata de una de las arterias más transitadas del este de Tijuana.

El titular del municipio sostuvo que «es un día muy importante para la vida histórica de nuestra ciudad», y explicó que el 17 de agosto el Consejo de Nomenclatura del ayuntamiento ordenó el cambio de nombre del bulevar, «en reconocimiento de un agravio que se hizo de un agravio anteriormente al quitarle el nombre del bulevar que llevaba su nombre y darle el nombre del bulevar Benítez».

González Cruz resaltó la importancia que Josefa Ortiz de Domínguez tuvo para lograr la independencia y libertad de México en contra del dominio español.

En la ceremonia estuvieron presentes, además del alcalde, el secretario de gobierno Carlos Murguía, algunos regidores del Cabildo y la delegada de La Presa Este, Cristina Muñoz.