Ingresa el texto que deseas buscar...

«El Chapo» ya no quiere cadena perpetua, apela la sentencia

Por Daniel Rodríguez Gastélum

«Incluso los peores entre nosotros merecen juzgados y castigados legalmente», dijo el abogado a la corte que lleva el caso 

Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo», apeló su condena de cadena perpetua por los delitos de comercio  de drogas, armas y lavado de dinero, por liderar el Cartel del Sinaloa.

Así lo detalla un oficio entregado por su abogado, Marc Fernich, a la Corte del Segundo Distrito de Nueva York, donde se lleva el caso del narcotraficante mexicano.

El documento plantea diez errores legales en el juicio contra Guzmán Loera, por lo que lo que se busca ahora es evidenciar «la cantidad y complejidad de los problemas y la magnitud de lo que está en juego».

El abogado indicó que «una promesa fundamental del sistema de justicia penal es que incluso los peores entre nosotros merecen juzgados y castigados legalmente»

«No reescribimos las reglas ni tiramos el libro porque el acusado es un archienemigo público. En todo caso, los hacemos cumplir con más vigilancia: para dominar las pasiones populares, condenar el flagelo de la justicia popular y ensalzar la supremacía del estado de derecho», continuó.

Se detallan violaciones a la ley en la extradición de México a Estados Unidos, medidas opresivas como el confinamiento solitario, la admisión de pruebas excesivas de violencia gráfica, o la intercepción irracional de conversaciones telefónicas. 

El 17 de julio de 2019, cuando leyeron su sentencia, «El Chapo» puntualizó:

«Ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre, aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia y quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos»