Ingresa el texto que deseas buscar...

El coronavirus podría infectar a los embriones desde la segunda semana de embarazo

El coronavirus podría infectar a los embriones desde la segunda semana de embarazo

Aunque rápidamente se hizo evidente que el nuevo coronavirus tiene efectos generalizados en muchos tejidos, las consecuencias de la infección para el feto no se habían abordado hasta ahora en profundidad

Por Actualidad RT

California.- Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) ha descubierto que los genes que, según se cree, desempeñan un papel en la forma en que el virus SARS-CoV-2 infecta nuestras células están activos en los embriones desde la segunda semana de embarazo.

Los investigadores señalan que esto podría significar que los fetos son susceptibles al covid-19 si la madre se contagia, lo que podría afectar a las posibilidades de un embarazo exitoso, según se desprende de su estudio, publicado en la revista Open Biology.

Embriones cultivados

Aunque rápidamente se hizo evidente que el nuevo coronavirus tiene efectos generalizados en muchos tejidos, las consecuencias de la infección para el feto no se habían analizado hasta ahora en profundidad.

En el marco del nuevo estudio, los científicos cultivaron embriones humanos en la etapa que generalmente se implantan en el cuerpo de la madre para observar la actividad, o ‘expresión’, de genes clave en el embrión. Utilizaron para ello una tecnología que permite que los embriones se desarrollen ‘in vitro’ más allá de la etapa de implantación. La tecnología ayudó a los científicos a analizar las etapas clave del desarrollo del embrión humano hasta 13 días después de la fertilización.

La entrada del SARS-CoV-2 en una célula implica la interacción de su proteína de pico con el ACE2, un receptor de proteína que se encuentra en la superficie de las células de nuestro cuerpo unido a la membrana celular. A continuación, la proteína de pico y el ACE2 se escinden, lo que permite que el material genético del virus entre en la célula huésped.

Los científicos observaron que los patrones de expresión de los genes ACE2, que proporcionan el código genético para el receptor del SARS-CoV-2, y TMPRSS2, la enzima que proporciona el código para una molécula que escinde tanto la proteína del pico viral como el receptor ACE2, permiten que ocurra la infección.

Estos genes se expresaron durante las etapas críticas del desarrollo del embrión y en partes del embrión que se desarrollan en tejidos que interactúan con el suministro de sangre materna para el intercambio de nutrientes. De esta manera, el embrión humano podría ser susceptible al covid-19 desde la segunda semana de embarazo si la madre se enferma, señalaron los científicos.

Implicaciones para la salud fetal

El profesor David Glover, uno de los autores del estudio, explicó que los genes que codifican proteínas, que hacen que las células sean susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus, se expresan muy temprano en el desarrollo del embrión. «Esta es una etapa importante en la que el embrión se adhiere al útero de la madre y emprende una remodelación importante de todos sus tejidos y, por primera vez, comienza a crecer. El covid-19 podría afectar a la capacidad del embrión para implantarse correctamente en el útero o podría tener implicaciones para la salud fetal futura», advirtió el experto.

Sin embargo, los investigadores creen que es necesario realizar más estudios utilizando modelos de células madre y en primates no humanos para comprender mejor el riesgo. Sin embargo, dicen que sus hallazgos enfatizan la importancia de que las mujeres planifiquen su embarazo para tratar de reducir el riesgo de infección.