El debate sobre las series que relatan la vida y obra de los grandes narcotraficantes

Expresa tu emoción

Quizá Superman siga siendo, para los niños, más famoso que el narcotraficante mexicano ‘el Chapo’, pero cada día más gente verá en cualquier parte del mundo las aventuras de éste último por Netflix

Con la culminación del estreno de la segunda temporada de la serie Narcos México en el canal estadounidense A&E, se abre nuevamente el debate sobre las narcoseries, su impacto y el poder de difusión que han adquirido en el mundo entero.

Con una inversión millonaria y una audiencia impresionante, la serie original de Netflix ha alcanzado a los masivos públicos televisivos y nos recuerda que se ha instaurado una especie de ‘lenguaje universal’ en tanto no son productos audiovisuales que se limitan a América latina, sino que su producción, a diferencia de las de superhéroes que se circunscriben a Hollywood, se ha extrapolado a EE.UU., Canadá, España, Italia y otras naciones del mundo.

Las narcoseries no presentan la problemática del narcotráfico solamente como una cuestión social o delictiva, sino que cuentan la historia de los ‘narcohéroes’ en particular: Pablo Escobar, ‘el Chapo’, ‘el Señor de los Cielos’, ‘la Reina del Sur’. Cada uno tendrá su propia serie, que narra al mundo su origen humilde, su forma de vida, sus excentricidades, su forma de ejercer violencia, su sensibilidad social y el poder que ha construido gracias a la peligrosa exportación de drogas prohibidas.

Aunque también las hay que narran, siguiendo el estilo de Los Avengers, ‘ligas’ o ‘federaciones’ de narcos, especies de asociaciones que levantan verdaderos imperios, como en Narcos Colombia (sobre el cartel de Cali), Narcos México, el Cartel de los Sapos o las Muñecas de la Mafia.

Una amplia oferta cultural que está a disposición de cualquier   espectador que, cuando así lo decida, puede escoger la serie  (o el ‘narcohéroe’) de su preferencia.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Presidente de México defiende su labor en temas de mujeres

Read Next

FGE cumplimentó orden de aprehensión a presunto homicida de niña de 4 años