Redacción. – El gobierno de Gustavo Petro ha ofrecido la ciudadanía colombiana a los 222 opositores nicaragüenses que fueron expulsados del país por el régimen de Daniel Ortega el 9 de febrero y a otros 94 que, estando en el exilio, también fueron despojados de su nacionalidad.
El gobierno colombiano condenó las medidas arbitrarias tomadas por el régimen nicaragüense y rechazó los «procedimientos dictatoriales» de Ortega. Argentina, Chile, México y España también ofrecieron dar la ciudadanía al grupo afectado por la medida.
El gobierno de Petro también ofreció la ciudadanía al novelista Sergio Ramírez, uno de los nicaragüenses más prominentes en la lista de personas exiliadas y despojadas de su nacionalidad y bienes.
El 10 de febrero, 222 prisioneros fueron liberados y trasladados a Estados Unidos, pero la Secretaría General de la OEA afirmó que estas personas fueron injustamente encarceladas por pensar o expresar opiniones contrarias al régimen de Ortega. Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que lo ocurrido fue un destierro y no una deportación.